Economía

Gabinete de Reactivación avanza en consensos con la banca privada

El subcoordinador del gabinete, Wilfredo Cerrato, informó que han consensuado con representantes de la Ahiba la mayor parte de los puntos en discusión para lograr un plan de alivio de deudas

14.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Funcionarios del Gabinete de Reactivación Económica adelantaron el martes que tienen importantes consensos con los representantes del sistema financiero para aprobar medidas que permitan readecuar las deudas de empresas y personas que fueron afectadas durante el periodo de confinamiento por la pandemia del covid-19.

El subcoordinador del Gabinete y presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, informó ayer a EL HERALDO que “falta un punto muy importante que consensuar”, pero que la mayoría de puntos en discusión ya fueron consensuados.

Al lograr un acuerdo, ambos sectores esperan que sea revisado el polémico proyecto de ley denominado “Plan financiero de rescate solidario” enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional (CN).

VEA: Cohep: El sistema financiero no se debe manejar de forma populista

“La ley la presenta el Ejecutivo y son parte del equipo de negociación. El Legislativo responsablemente ha dado el espacio para discutir y lograr consensos, tal y como comunicó el día que recibió la propuesta que lo haría”, manifestó Wilfredo Cerrato.

Por su parte, el coordinador del Gabinete de Reactivación, Carlos Madero, indicó que van bien con los paquetes de medidas dirigidas a la reactivación de las empresas y las ayudas sociales para los ciudadanos.

LEA: Debaten polémica reforma para el sistema financiero hondureño

Plan financiero

El plan de rescate genera esperanza para el sector productivo, pero polémica por la forma en que se busca regular el sistema.

Economistas y empresarios han explicado que imponer regulaciones puede crear inestabilidad en el sistema financiero, debido a que el dinero que manejan los bancos es de todos los ahorrantes.

Al aprobar las reformas tal como está redactado el anteproyecto de ley se les prohibiría a los bancos o financieras la capitalización de intereses de los pagos no realizados desde marzo 2020 a diciembre de 2021. También se prohibiría, por el mismo periodo, la aplicación de cargos moratorios, cargos por servicios o cualquier otro costo adicional a la tasa de interés, incluyendo tarjetas de crédito. Asimismo, establece tasas de interés máximas para tarjetas y préstamos.

LEA TAMBIÉN: Mejora índice de confianza económica de Honduras

En ese sentido, han instado a que sea el BCH y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) los entes que determinen las medidas más adecuadas.