Economía

A pesar de la severa crisis, burócratas siguen recibiendo aumentos salariales

A pesar de la crisis en las finanzas públicas hondureñas, los empleados han recibido sus ajustes salariales acordados en los contratos

12.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La severa crisis que atraviesan las finanzas públicas hondureñas no ha impedido que los burócratas reciban las conquistas salariales negociadas en los contratos colectivos.

Así lo revela el último informe trimestral de recursos humanos de la Dirección General de Instituciones Descentralizadas de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

No obstante, en el sector privado las empresas se vieron obligadas a suspender los aumentos, a recortar los salarios y en los casos extremos a suspender a los trabajadores y a despedir personal por el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía nacional.

El sector público hondureño no ajustó las políticas salariales y de empleo a pesar de las dificultades en el flujo de caja por una menor recaudación de impuestos derivado de la semiparalización de los sectores productivos.

VEA: Cohep: El sistema financiero no se debe manejar de forma populista

Salarios

Al cierre del segundo trimestre 2020 se pagó en salarios 4,640.9 millones, que en comparación con junio 2019 (que erogó un monto de 4,479.6 millones de lempiras por sueldos y salarios) hay un incremento de 161.4 millones.

La mayor parte del incremento registrado corresponde al monto de salarios pagados en la modalidad de permanentes, que representa un incremento de 126.1 millones de lempiras, situación que no fue congruente con la variación en el número de plazas de trabajo bajo esta modalidad (que registró menos plazas con relación al trimestre anterior), seguido por la modalidad de empleados por contrato (no permanentes) con un aumento de 69.3 millones en el período.

LEA: Debaten polémica reforma para el sistema financiero hondureño

Los incrementos registrados en la categoría de permanentes se origina en mayor medida por incrementos en beneficios salariales (aplicación de cláusulas económicas) de instituciones (sindicalizadas) con contrato colectivo vigente.

Al cierre del año pasado, las instituciones descentralizadas pagaron 9,199.9 millones de lempiras en salarios.

Empleomanía

Al 30 de junio de 2020, el sector público descentralizado reportó 29,225 puestos de trabajo, de acuerdo con el informe de la Sefin.

Agrega que 26,065 son empleados con modalidad permanente, lo que representa el 89.2% del total de puestos. El 10.8% restante de los puestos de trabajo (3,160) están en la modalidad no permanentes, de los que el 8.8% corresponde a empleados por contrato (2,576), contratos especiales el 1.4% (400), servicios profesionales un 0.4% (125) y 59 por jornal, según la Secretaría de Finanzas.

LEA TAMBIÉN: Mejora índice de confianza económica de Honduras