Economía

Alarmante pérdida de empleos y cierre de empresas reporta el sector privado

El Cohep dice que el 56% de las empresas cerró de forma temporal o definitivamente entre marzo y agosto

01.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La economía hondureña ha sido severamente golpeada por la pandemia del covid-19.

Durante los meses de marzo hasta agosto de 2020, el sector formal de la economía reportó el cierre del 56% de las empresas y el 51% de los empleos, revela un nuevo informe del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

LEA TAMBIÉN: Economía hondureña se contrae -17.6% a junio 2020

El dato fue tomado de los reportes del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), donde hasta febrero aportaban 5,932 empresas y al mes de agosto únicamente 2,616 reactivaron los aportes, después de que en julio apenas 637 se mantenían activas. Es decir que 3,316 compañías estarían en riesgo de no volver a abrir operaciones.

Mientras que por el lado de los empleos, se registró que a febrero pasado había 359,715 trabajadores que tenían ingresos y beneficios sociales en el sector formal, pero en agosto esa cifra se redujo a 176,760. Significa que 182,955 personas fueron suspendidas o despedidas de sus centros de trabajo.

Al analizarlo por actividad económica, las empresas del sector comercial, hoteles y restaurantes mostraron la caída más drástica con un 35% y 47%, respectivamente.

LEA: Fondos privados de pensiones: ¿Cuáles son sus servicios?

La reapertura ha permitido reabrir las empresas parcialmente, pero todavía no alcanzan una reactivación efectiva. “Hay una necesidad urgente de encontrar una solución y proporcionar alivio para que un número suficiente de empresas puedan sobrevivir”, exponen las autoridades del Cohep.

“Hubo una alta mortalidad de empresas y pérdida de empleo. Hoy gracias a las medidas que se están tomando vemos que está creciendo la reincorporación de los empleos”, manifestó Gabriel Molina, gerente de empresas sostenibles del Cohep.

El sector empresarial también ha solicitado que el gobierno apruebe más medidas de alivio y prórrogas para el pago de impuestos por la crisis que atraviesan las empresas.

Sector informal

Las cifras reportadas por el Cohep se limitan al sector formal, por lo que no reflejan toda la situación de la economía nacional, considera el economista Claudio Salgado. Explica que la economía informal es la que más empleo genera en Honduras, pero se desconoce el nivel de afectación.

+¿Cuántas personas tienen seguros de vida y de vehículos?

Por otra parte, consideró que para asegurar la recuperación de la economía deben hacerse más pruebas y aplanar la curva de contagios del covid-19.

Recesión

La economía hondureña está en recesión debido a una contracción de 17.6% en el segundo trimestre de 2020, superior que la caída de 2.6% en primer trimestre de este año, según un reporte del Banco Central de Honduras (BCH).

Economistas y empresarios estiman que la recuperación económica se dará hasta en 2022, debido a la gravedad de la crisis, ya que la pandemia continúa avanzando en el país.

En consecuencia se agravan los problemas sociales, como el desempleo, la pobreza y la migración.

En las últimos años la última contracción económica de Honduras corresponde a 2009 cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se redujo a -2.1% por la crisis financiera mundial y por los eventos políticos internos de ese año.

ADEMÁS: ¿Cómo cancelar un plan o contrato si no lo puedo pagar?