Economía

Economía hondureña se contrae -17.6% a junio 2020

30.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La economía hondureña registró en el segundo trimestre de 2020 un histórico desplome.

El Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) en términos reales reflejó una contracción de 17.6% respecto al primer trimestre de este año y de 18.5% al compararlo con el mismo trimestre de 2019, según un reporte publicado ayer por el Banco Central de Honduras (BCH).

Según declaraciones del presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, a EL HERALDO, “nuestras estimaciones daban resultados de caída de -20% para el segundo trimestre del PIB”.

LEA: Fondos privados de pensiones: ¿Cuáles son sus servicios?

Agregó que se mantiene la cifra de contracción económica que oscila entre -7% y -8% para 2020, sin embargo, adelantó que se revisará el Programa Monetario 2020-2021 para actualizar algunas metas.

En el primer trimestre de 2020, el PIB de Honduras decreció -2.6%.

A julio de 2020, el índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) fue de -10.2%, contrario al incremento de 2.9% de igual mes de 2019.

+¿Cuántas personas tienen seguros de vida y de vehículos?

Balance 2020

El análisis del BCH señala que “los efectos adversos del covid-19 han impactado fuertemente la economía hondureña”. Agrega que lo anterior ha generado una paralización importante de la producción industrial, en el turismo, entretenimiento y comercio, ante la disminución de la demanda interna de bienes y servicios.

Además se observó una reducción de los flujos de comercio exterior, reflejado en menores exportaciones de bienes agroindustriales y manufactureros.

Según el documento, el valor agregado bruto de la industria manufacturera durante el segundo trimestre de 2020 mostró decrecimiento de 30.8%, siendo una de las actividades más impactadas por los efectos del covid-19.

Tegucigalpa: ¿hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

La intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones registró entre trimestres una caída en el valor agregado de 9.8%.

Las actividades de comercio, hoteles y restaurantes reflejaron -en conjunto- una variación negativa de 29.3% y 37.4% los servicios de transporte y almacenamiento.

El informe trimestral del Banco Central apunta que la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca disminuyó 3.6% y los impuestos netos de subvenciones -en términos reales y desestacionalizados- cayeron 37.2%.

Para los últimos dos trimestres de 2020 se espera que la caída del PIB sea menor por la apertura gradual de la economía hondureña.

ADEMÁS: ¿Cómo cancelar un plan o contrato si no lo puedo pagar?