Economía

Sector privado pide eliminar los pagos a cuenta para salvar empresas y empleos

El Cohep advierte que, de no hacerlo, la crisis empeorará y no se logrará la reactivación económica

24.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a la reapertura, las finanzas de las empresas no han mejorado lo suficiente para realizar los pagos a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el impuesto de 1% sobre el activo neto este año 2020, afirmaron las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). En ese sentido volvieron a pedir al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional (CN) que se eliminen los pagos para este período.

Explicaron que la contracción económica provocada por la pandemia del covid-19 en el país es severa, por lo que eliminar los pagos es una verdadera medida de reactivación económica, que permitirá a las empresas contar con liquidez para el cumplimiento de sus obligaciones laborales y sociales.

LEA TAMBIÉN: Más de L4,400 millones pagó Honduras solo en intereses por préstamos

Esto impactará de forma positiva en la sostenibilidad y recuperación de empleos, indicó el sector privado durante una conferencia de prensa y también a través de un comunicado.

El empresario y directivo del Cohep, Daniel Fortín, explicó que “las empresas definitivamente no van a tener las mismas utilidades del año pasado y hay que recordar que los pagos a cuenta son un anticipo”.“No deberíamos estarle financiando al gobierno, sino pagando el impuesto cuando se cause y peor en esta pandemia”, manifestó Fortín.

Asimismo, explicó que al hacer el pago muchas empresas tendrán crédito fiscal a su favor y otras que tendrán pérdidas no estarán obligadas a pagar. El problema es que el gobierno no tendrá la capacidad de devolver el dinero pagado por las empresas.

Agregó que al estar cerradas las empresas y ahora trabajando con solo un 20% de capacidad por un prolongado período de crisis es injusto que se les cobre por el 75% de lo generado en 2019. El Cohep afirma que el cálculo está fuera de la realidad económica del país.

Vea: Gobierno financiará el 36.8% de su presupuesto de 2021 con deuda

De igual forma informaron que existe preocupación por el cobro del 1% del impuesto al activo neto, mismo que fue creado como una medida antievasión.

“Este impuesto se vuelve lesivo en estos momentos de crisis económica”, subrayó el empresariado y le pidió al gobierno “sacrifiquémonos todos”.

Medida sensible

Para la economista Liliana Castillo, “lo más recomendable es que se revisen las proyecciones de los pagos a cuenta que se harían y que los datos sean más realistas con base en la actividad que tengan las empresas en 2020”. Castillo explica que el tema es muy sensible por la drástica caída de los ingresos tributarios y porque el resto de la población puede solicitar también exención de impuestos. Pero advirtió que “es difícil que generen más empleos si no se reactiva la economía”.

Hasta el momento, los funcionarios de gobierno no se han pronunciado sobre la solicitud realizada por el Cohep al Ejecutivo y Legislativo con el objetivo de hacer una reforma para que este año se les permita a las empresas reactivarse.

También: Aprueban proyecto de Presupuesto General de 2021