Economía

Aprueban salida de dos dígitos y sigue fase 1 de la reapertura en Honduras

Los dígitos 0 y 1 son los primeros en circular esta semana, según el calendario que viene implementando la Secretaría de Seguridad

FOTOGALERÍA
20.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La economía hondureña tendrá que seguir esperando para la entrada en marcha de la fase 2 del plan de reapertura inteligente y gradual, estructurado para enfrentar la crisis originada por el covid-19. Por ahora el país sigue en fase 1 y 0.

A través de la cadena nacional de radio y televisión, las autoridades explicaron que 31 municipios siguen en fase cero, es decir que en estos sectores del país únicamente se permite que abran sus puertas supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías, sistema financiero, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador. El resto del territorio nacional continúa en fase 1.

Únicamente se dio luz verde a la movilización de dos dígitos según la terminación de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residencia. Además, será posible el desarrollo de pilotajes en restaurantes con el 50 por ciento de su capacidad en cada local, según detalló Jaír Meza, vocero de la Secretaría de Seguridad.

Todas las actividades serán desarrolladas en el horario ampliado de 6:00 AM a 8:00 PM, sin embargo, seguirán respetándose las condiciones de pilotajes en restaurantes y negocios.

Este es el nuevo calendario de circulación

Lunes 21 de septiembre: terminaciones 0 y 1
Martes 22 de septiembre: terminaciones 2 y 3
Miércoles 23 de septiembre: terminaciones 4 y 5
Jueves 24 de septiembre: terminaciones 6 y 7
Viernes 25 de septiembre: terminaciones 8 y 9
Sábado 26 de septiembre: terminaciones 0 y 1
Domingo 27 de sepiembre: terminaciones 2 y 3
Lunes 28 de septiembre: terminaciones 4 y 5
Martes 29 de septiembre: terminaciones 6 y 7
Miércoles 30 de septiembre: terminaciones 8 y 9
Jueves 1 de octubre: terminaciones 0 y 1
Viernes 2 de octubre: terminaciones 2 y 3
Sábado 3 de octubre: terminaciones 4 y 5
Domingo 4 de octubre: terminaciones 6 y 7

Urge luz verde a la fase 2

Aunque la iniciativa de avanzar a la fase 2 del proceso de reapertura es aplaudida por unos sectores y criticada por otros, los microempresarios argumentan que ya no pueden seguir esperando porque durante seis meses no han podido generar ingresos económicos.

VEA: Honduras avanza a la fase 2, ¿Cómo ha sido la experiencia de otros países que ya reabrieron?

Además, el sector privado estima que se han perdido unos 500,000 empleos formales y se prevé un aumento en la pobreza y pobreza extrema. A estas oscuras cifras también se sumó el Banco Central de Honduras (BCH), que proyecta que este año el país tendrá una caída en su Producto Interno Bruto (PIB) de entre 7% y 8%, la peor contracción de la historia del país.

Al igual que al principio de la pandemia, el éxito de la reapertura dependerá del cumplimiento estricto de la población con las medidas de bioseguridad.

VEA: ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?

+¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?

+¿Honduras mide correctamente el número de hospitalizados por covid-19?

¿Qué incluiría la fase 2?

El Plan de Reapertura Económica y Social contempla hasta cinco fases y tres regiones. La región 1 incluye más de 200 municipios que no tienen casos de covid-19, donde las empresas reincorporaron el 60% de los empleados en la fase 1, subirán a 80% en la fase 2 y el 100% en la fase 3.

La región 2 contempla unos 50 municipios que tienen casos, pero con incidencia media. Aquí se reincorporó el 40% de los trabajadores y aumentará 20% más en la segunda fase.

En tanto, para la región 3, que inicialmente eran 13 municipios con alta incidencia de casos, se permitió el regreso del 20% de los empleados. En la segunda fase subirá al 40%.