Economía

Con 7.2 millones de sacos y $900 millones cerrará el año cafetalero en Honduras

Una mejoría de 17% en el precio compensó la caída de un 19% en la cantidad de quintales exportados. El próximo 30 de septiembre concluye la cosecha 2019-2020 e inicia la próxima

14.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La cosecha de café 2019-2020 cerrará este 30 de septiembre con cifras mixtas: reducción en los envíos, pero una mejoría en el precio.

Las exportaciones cerrarán con 7.2 millones de quintales y una ingreso de divisas de 900 millones de dólares, equivalente a más de 22,000 millones de lempiras, informó Francisco Ordóñez, presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

El número de quintales exportados registra una fuerte caída de 19% (1.6 millones de quintales menos). Se estima que el volumen de exportación baje de 8.8 a 7.2 millones de quintales al cierre de la cosecha.

VEA TAMBIÉN: El saldo de la deuda externa e interna aumentará a 13,426.1 millones de dólares

Sin embargo, el precio promedio ha incrementado en la actual cosecha en 17%, subiendo de 107 a 125 dólares por quintal. Este aumento compensa la caída en la cantidad de quintales con el ingreso de divisas, las que cerrarán similares a las del año anterior, cuando fueron de 949 millones de dólares.

Más de 120,000

familias dependen de la cosecha de café en Honduras.

Para el próximo año cafetalero estiman una producción de alrededor de ocho millones de quintales y que se mantenga el precio al menos al nivel actual.

El reto por el covid-19

El próximo 1 de octubre se inaugura la cosecha 2020/2021 bajo un desafío adicional; la pandemia del covid-19 que podría poner en riesgo la recolección del grano. La concentración de trabajadores en la temporada alta, de diciembre a febrero, en las fincas podría desatar un aumento de contagios, al no haber controles rigurosos.

Las condiciones en el campo son hasta ahora insuficientes al igual que la capacidad de atención de la salud.

VEA: ¿Cómo cancelar un plan o contrato si no lo puedo pagar?

Al respecto, Ordóñez explicó que están trabajando en un protocolo que puedan aplicar los productores para que eviten la enfermedad. “Nos estamos preparando, ya tenemos nuestro protocolo de bioseguridad, para poder lograrlo necesitamos el apoyo del Poder Ejecutivo, de varias instituciones”, manifestó.

Agregó que se enfocarán en comités locales, supervisar las movilizaciones y la capacidad en los centros de salud.

Este año se espera una movilización entre 700,000 a 900,000 corteros, por lo que será un reto controlar los contagios si no se siguen las medidas de bioseguridad para recolectar la cosecha del principal producto de exportación de Honduras.

ADEMÁS: ¿Cómo nacionalizar un automóvil con placa extranjera?