Economía

¿Cómo nacionalizar un automóvil con placa extranjera?

Se estima que 70,000 carros circulan en el país con placas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua

23.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-1/Nacionalizar y registrar un vehículo con placa extranjera es posible en Honduras al entrar en vigencia la amnistía vehicular aprobada por el Congreso Nacional. Se estima que son alrededor de 70,000 unidades que circulan en el país con placas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y otros países. Los vehículos que pueden gozar de este beneficio son aquellos de 1995 hacia atrás y de 1996 a 2006.

2/ Nacionalización.

Este es el primer paso que debe realizar el propietario de la unidad en las aduanas hondureñas designadas para esos trámites. Para cumplir con ese trámite el propietario debe llevar el SAT si es de Guatemala, la revisión, la factura y el RTN (Registro Tributario Nacional). También será necesario un traspaso y la revisión cuando se trate de cambio de propietario. El trámite de aforo en las aduanas tarda 48 horas y es ahí donde se nacionaliza el carro.

3/ Aforo.

Este trámite comprende una serie de protocolos de revisión de la unidad en la aduana. Otro elemento importante es la placa del vehículo, ya que si porta una metálica o plástica, o si no tiene, siempre deberá ser nacionalizado. Posteriormente la administración aduanera emite un recibo de pago por 5,000 lempiras pagadero en una institución financiera y después de procede a la nacionalización del vehículo. Si el auto está en los años 1996-2006, el valor a pagar lo determina el personal aduanero.

LEA: Morosidad de la banca comercial sube a 11,035 millones de lempiras

4/ Registro.

El siguiente paso es en el Instituto de la Propiedad (IP), en donde el vehículo es sometido a revisión física para constatar las características de la unidad, o sea color, cilindraje, marca, modelo y luego proceder hacer las “huellas” del motor, chasis y VIN. Si todos esos trámites son correctos se procede a realizar una copia de la documentación y de inmediato hacer la inscripción sin recibir del IP ni las revisiones ni el pago del banco.

5/ Certificación.

El siguiente paso es obtener una constancia de la Policía Internacional (Interpol) que certifique que el vehículo no tiene reporte de robo, dolo o anomalía en el país de origen. Si la unidad no presenta ninguna irregularidad, el proceso de inscripción continúa en el Instituto de la Propiedad. Los trámites en el IP y en Interpol tardan hasta un mes por el procedimiento utilizado, ya que para la gestión de la constancia esperan acumular hasta 50 solicitudes de autos, lo que provoca retrasos para el propietario.

6/ Inscripción.

Con la constancia emitida y enviada al IP, se procede a la inscripción del vehículo previo al pago de 5,000 lempiras en una institución financiera cuando el carro es de 1995 hacia atrás y de 1996-2006 son los valores fijados por la autoridad competente. Al cumplir con todos esos trámites, el propietario acude con la documentación requerida a la ventanilla a reclamar la placa hondureña que portará el automóvil para circular en el país.

ADEMÁS: El saldo de la deuda externa e interna aumenta a 13,426.1 millones de dólares

7/ Instituciones.

La nacionalización y registro de vehículos en Honduras es responsabilidad de la Administración Aduanera, el IP e Interpol. El trámite en esas instituciones públicas puede tardar entre 22 y 30 días como mínimo, y hasta uno o dos años cuando se registran algunas inconsistencias en la documentación o no cumplen con algunos requisitos.

8/ Ventajas.

La nacionalización de vehículos permite al gobierno recaudar más dinero por ese trámite y posteriormente por el pago de matrícula. Para el propietario del vehículo, una ventaja es que aumenta su valor al tener placa hondureña al poder optar a permisos de trabajo.