Economía

¿Cómo asegurar a mipymes la venta de sus productos?

Senprende ha desarrollado guías y talleres para que los emprendedores mejoren la calidad de sus bienes

09.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-1/ Uno de los sectores de Honduras más afectados por la crisis económica derivada del covid-19 es el de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Con ese objetivo el gobierno ha lanzado un programa de garantías para que puedan acceder a recursos para capital de trabajo, acompañado de una estrategia de asistencia técnica. Solo el fondo de garantía BCH-Banhprovi dispone de 2,500 millones de lempiras para avalar préstamos en las instituciones financieras.

2/ El fondo de garantía avala con el 90% préstamos hasta por 300,000 lempiras. Con una garantía de 85% para préstamos entre 300,000.01 y 1,000,000 lempiras, de 1,000,000.01 a 5,000,000 con el 75% y de 5,000,000,01 a 36,000,000 con un respaldo del 70%. El fondo de garantía es financiado con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

LEA: ¿Cuáles son las tasas de interés para los créditos bancarios?

3/ Una de las instituciones que está liderando el apoyo técnico a las mipymes es el Servicio Nacional de Emprendimientos y Pequeños Negocios (Senprende), con la facilitación de asesorías virtuales, y guías para asegurar que los beneficiarios puedan colocar sus productos en el mercado interno. Se estima que en el país hay entre 700,000 y 800,000 micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 70% de los empleos.

4/ Una de las guías facilitadas a los emprendedores para asegurar su inclusión en el mercado contiene recomendaciones importantes como las buenas prácticas de manufactura para productos cosméticos e higiénicos. Además, el etiquetado general de alimentos previamente envasados. También el uso del código de barras en los productos elaborados y la correcta manipulación de los alimentos.

ADEMÁS: ¿Cuántos litros de gasolina se compra con un salario promedio?

5/ Varios estudios nacionales e internacionales coinciden que uno de los desafíos de las mipymes es mejorar los procesos de elaboración y presentación de sus productos, ya que se requiere cumplir de ciertos requisitos para aprovechar las cadenas de valor agregado y así asegurar que el consumidor pueda consumir lo hecho en casa.

6/ La digitalización de las mipymes también se debe apoyar a través de iniciativas gratis como la que impulsa Senprende y la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que permite a los emprendedores promocionar sus negocios y productos a través del popular motor de búsqueda Google.

TAMBIÉN: ¿Cuántos litros de gasolina se compra con un salario promedio?

7/ En ese sentido, del 17 al 28 de agosto se realizará la segunda edición de la feria virtual para apoyar a las mujeres emprendedoras. También pueden participar niños entre 7 y 13 años, así como jóvenes entre 14 y 17 años, ya que el objetivo es promover las ideas de los menores de edad.

Esas iniciativas están comprendidas en Emprende Mujer, Emprende Niño y Emprende Joven. Los requisitos son contar con redes sociales, disponibilidad de inventarios de sus productos, brindar alternativas de pago, contar con logística para las entregas a domicilios y registrarse en emprendeguia.senprende.hn.

8/ Otro de los componentes para asegurar las operaciones de las mipymes en Honduras es el de las capacitaciones. El propósito es brindar servicios a los emprendedores para que puedan salir adelante con sus ideas de negocios.

9/Otra de las iniciativas de Senprende es impulsar el consumo local de los productos elaborados por las mipymes para asegurar la operación de estos negocios y la generación de empleos en el país.

Tags: