Economía

BCH: Remesas familiares cayeron 4.2% al cierre de junio de este año

Un saldo histórico han alcanzado las reservas internacionales netas acumulando en el primer semestre 1,580.1 millones de dólares, equivalentes a una cobertura de 8.5 meses de importaciones

05.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Aunque es la principal fuente generadora de divisas para el país, el comportamiento de las remesas familiares sigue a la baja a raíz de los efectos de la pandemia del covid-19 y congruente con la evolución del mercado laboral en Estados Unidos.

Una caída interanual del 4.2% al cierre de junio pasado y sumando 2,464.6 millones de dólares (20.4% del Producto Interno Bruto), según la reciente revisión del Programa Monetario 2020-2021 del Banco Central de Honduras (BCH).

Sin embargo, el reporte destaca que el flujo de remesas recibidas entre mayo y junio fue superior a lo esperado en las estimaciones previas por la mejora en los empleos generados en EE UU .

LEA: Fase 1 de reapertura salvará un 56% de empresas que aún están en pie

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EUA, en esos dos meses se crearon 7.5 millones de empleos por la reanudación parcial de la actividad económica, ubicándose la tasa de desempleo en 14.5% a junio, es decir, una mejora de 4.4% respecto a abril pasado.

Un total de 5,562.2 millones de dólares (más de 137,000 millones de lempiras) sumaron en 2019.

Según expertos en materia económica, el impacto del coronavirus no solo es para las remesas, sino en las exportaciones. El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, dijo que los pronósticos en la merma de las reservas han disminuido con respecto a las proyecciones iniciales.

+Honduras registrará la peor caída económica de su historia

Saldo reservas

Por otro lado, el documento del BCH subraya que un saldo histórico de 7,389 millones de dólares se alcanzó en cuanto a Reservas Internacionales Netas (RIN) al concluir el sexto mes del año, acumulando en el semestre 1,580.1 millones de dólares, que equivalen a una cobertura de 8.14 meses de importaciones de bienes y servicios.

El analista económico del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Alejandro Aronne, mencionó que “en etapa de crisis por el covid-19 cuando la economía se ha paralizado en casi todo el mundo resulta que ahora tenemos una abundancia de divisas, estabilidad cambiaria y nunca habíamos tenido el nivel de reservas internacionales que estamos experimentando gracias a la colocación de bonos soberanos y los préstamos que nos han estado dando los organismos multilaterales”.

ADEMÁS: A 650,915 millones de lempiras suben activos de la banca privada