Economía

Luis Felipe Céspedes: 'Mantener la solvencia de la banca es importante”

El exministro de Economía destaca la importancia de los fondos de garantía para reducir los riesgos

24.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El sistema bancario privado de Honduras ha mostrado su fortaleza durante la crisis sanitaria del covid-19. El público ha tenido acceso a sus servicios a través de sus diferentes canales.

El exministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, quien en los últimos años ha brindado asesorías en el país, comparte con EL HERALDO su opinión sobre la banca privada.

¿Los bancos hondureños deben cambiar sus modelos de negocio durante la crisis sanitaria del coronavirus?
Los bancos siempre deben actuar bajo el marco legal aprobado. Respecto de la toma de riesgo, precisamente porque estamos en momentos de mayor incertidumbre es que la creación de los fondos de garantía por el gobierno de Honduras es una excelente iniciativa.

Estos fondos buscan reducir los riesgos que enfrenta el sistema financiero y de esta forma incentivar la entrega de crédito que es clave para la recuperación de la economía y para evitar escenarios de mayor contracción económica. Es una política pública correcta y necesaria en este tipo de situaciones.

VEA: Gobierno de Honduras analizaría reactivar la economía este lunes 27 de julio

¿Qué opina de la creación de mecanismos de apoyo a los sectores afectados en el país como los fondos de garantía?
En el caso de Honduras, el gobierno ha creado mecanismos muy importantes para fortalecer la entrega de crédito en la etapa de reactivación de la economía: los fondos de garantía. Estos fondos son claves para que efectivamente el crédito fluya a las empresas y de esta forma se resguarde la capacidad productiva de Honduras y la creación de empleos.

Los fondos tienen un diseño que asegura una adecuada evaluación de riesgos por parte de los actores financieros, resguardando de esta forma los recursos públicos, y al mismo tiempo incentiva a los intermediarios financieros a entregar crédito, un factor clave para recuperar la marcha de la economía.

¿Cómo ve a la banca privada después de la crisis sanitaria del coronavirus?
El sistema bancario juega un papel fundamental en el desarrollo de Honduras. Canaliza recursos desde ahorrantes a emprendedores con proyectos. Es clave para el crecimiento de las mipymes. Si el sistema bancario opera adecuadamente, más proyectos se financian, las mipymes pueden crecer y de esta forma se generan más y mejores empleos.

El sistema financiero juega, además, un papel muy importante en la entrega de crédito a familias que lo necesitan, por ejemplo, para la compra de una vivienda, o para realizar transacciones de manera segura. Por lo mismo avanzar en materia de inclusión financiera es clave en todos los países. Por todas estas razones es muy importante mantener la solvencia y salud del sistema bancario.

LEA TAMBIÉN: Analizan otro modelo para la apertura económica

¿Cree que sea oportuno introducir cambios en el marco legal que regula el sistema bancario del país?
Creo que se debe ser muy cuidadoso en los cambios que se implementan en estos momentos. Ideas que muchas veces parecen ser muy populares terminan generando costos de largo plazo que finalmente terminan perjudicando precisamente a quienes pretendía ayudar en primer lugar.

Por lo mismo, la opinión de los especialistas técnicos es muy importante en el diseño de cualquier tipo de medidas. Los sistemas financieros son particularmente complejos, por lo que los efectos colaterales son siempre parte de los riesgos y deben ser evaluados adecuadamente.

ADEMÁS: Temen que más del 40% de las mipymes quiebre durante la pandemia