Economía

Temen que más del 40% de mipymes quiebre durante la pandemia

Durante cuatro meses la actividad económica ha sido casi nula, dejando a miles sin empleo

15.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A cuatro meses del inicio de la pandemia del covid-19 en Honduras la crisis económica, al igual que la sanitaria, empeora.

No hay soluciones mágicas para detener el mortal virus que está dejando luto, desempleo y mayor pobreza en el país, pero los sectores instan a las autoridades a tomar decisiones más acertadas mediante las cuales se logre un equilibrio entre la salud y la economía.

VEA: Las empresas decidirán si amplían plazo de suspensión a empleados

El sector privado reconoce que lo ideal sería confinarse para detener los contagios, pero a su vez advierte que la situación es insostenible para las empresas y las familias.

Los análisis del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indican que el 41.1% de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) quebrará por falta de actividad. Si estas empresas cierran se perderán alrededor de 500,000 empleos en Honduras de forma definitiva de los 1.2 millones que genera este sector.

LEA: En casa y en la calle han muerto más de 73 sospechosos de covid-19

Situación de las empresas

El 73.1% de las empresas no ha registrado ventas en los últimos cuatro meses, según la última encuesta empresarial del Cohep.

Las empresas más pequeñas del país tienen menos probabilidades de vender y más posibilidades de cerrar sus operaciones.

Asimismo, indica que el 66% de las personas empleadas en empresas formales han sido suspendidas por las restricciones a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En la microempresa el 30.9% de los empleados ha sido suspendido y el 11.9% despedido.

En el sector de la pequeña empresa el 32.8% fue suspendido y el 7% despedido.

En las empresas medianas y grandes el 22.5% fue suspendido y el 2.5% despedido.

Por otra parte, se identificó que en el contexto actual un 23.2% de las empresas podría haber cerrado sus operaciones de forma definitiva desde mayo pasado y el 41.1% lograría llegar hasta finales de este mes de julio.

La situación económica es crítica a 127 días de cuarentena. Representantes del sector privado y analistas consideran que han fallado algunas estrategias.

ADEMÁS: Estas son las medidas vigentes del 13 al 19 de julio en Honduras

Para Gustavo Solórzano, representante del Cohep, se inició la reapertura pero no se siguió una estrategia adecuada para lograr ese balance entre la reapertura económica con el tema de la correcta administración sanitaria del país.