Economía

Instan al gobierno aminorar costos en puertos, para evitar que empresas se vayan

Los expertos advierten que hay anuncios de empresas importantes, que tienen y absorben una gran cantidad de empleos en el país, que están pensando en migrar sus operaciones a otros países

01.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la determinación de la transnacional Chiquita Brands International de cerrar sus operaciones portuarias en Honduras, el sector empresarial instó al gobierno a ser más competitivos y aminorar los costos en Puerto Cortés.

'Nosotros de antemano tenemos muchos retos por delante: simplificar procesos, aminorar los costos de trazabilidad para ser más competitivos sino otros países cercanos como el hermano país de Guatemala nos puede estar ganando la partida', declaró Juan José Cruz, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

LEA: CCIC insta al gobierno a reducir en 50% salario de funcionarios públicos

El extitular de la Secretaría de Industria y Comercio lamentó que hay anuncios de empresas importantes, que tienen y absorben una muy buena cantidad de empleos en el país, que están con esa animosidad de poder migrar sus operaciones a otros países en donde los procesos son más baratos, en donde hay más agilidad para atender la tramitología y eso en definitiva, Honduras no puede quedarse atrás.

De su lado, Jaquelin Foglia, titular del Consejo Nacional de Inversiones manifestó que 'cuando una de las operaciones internacionales decide mover ciertas de sus operaciones de nuestro país es de preocupación'.

Argumentó que para las compañías fruteras como Chiquita Brand, 'la operación portuaria representa un costo muy grande, entonces vieron que les ofrecían un mejor costo operativo en Guatemala'.

Para Ismael Zepeda, representante del Fondo Social de la Deuda Externa (Fosdeh), las noticias del cierre de las operaciones portuarias de Chiquita Bran 'son preocupantes porque ha pesar de tener algún tipo de incentivo, de estructura y normativa legales de beneficio como son las exoneraciones o la simplificación administrativa, pues las empresas se están yendo para los países vecinos'.

ADEMÁS: Pago de matrícula vehicular se hará en cuotas en plena pandemia

Esto debe encender las alarmas porque ni siquiera podemos retener las empresas extranjeras y nacionales que están hoy por hoy en el país, no digamos con la perspectiva de atraer nuevas inversiones, manifestó.

La trasnacional Chiquita tiene 3,700 hectáreas cultivadas de banano en la zona norte.

El 30 de junio la empresa Chiquita Brand cerró sus operaciones portuarias y se mudó al muelle Cobigua de Guatemala, desde comenzará a operar en los próximos días.

Al año esa trasnacional manejaba 28,000 contenedores desde el patio de importación de mercancías y exportación de banano en Puerto Cortés.