Economía

La economía hondureña reporta histórica contracción de 6.6%

Sectores como construcción, hoteles y restaurantes mostraron caídas de 24.3% y 30.8%, respectivamente. Solo intermediación financiera y telecomunicaciones reportan crecimiento

26.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La economía hondureña registró en abril pasado una histórica contracción de 6.6%.

Así lo indica el índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Honduras (BCH).

Agrega que el control para evitar la propagación del covid-19 y la situación económica internacional provocaron una reducción de la demanda de bienes y servicios producidos en el país.

ADEMÁS: Sefin: Salarios de junio y julio se pagarán con deuda externa

“En particular este efecto se reflejó en la producción industrial, la prestación de servicios personales y profesionales y el comercio”, revela el informe del IMAE, el que a abril de 2019 reportó un crecimiento de 2.9%.

Comportamiento

Las actividades que más contribuyeron a este resultado global fueron: Industria manufacturera (-15%); Comercio (-9.3%); Construcción privada (-24.3%); Transporte y almacenamiento (-15.3%); Hoteles y restaurantes (30.8%); y Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-2.4%). En el caso de la industria manufacturera, se registró caída -en mayor medida- en la fabricación de textiles y prendas de vestir; fabricación de maquinaria y equipo; minerales no metálicos; e industria básicas de fundición de hierro; y en menor medida la elaboración de alimentos, esto último para garantizar la seguridad alimentaria.

Entre tanto, la disminución en los hoteles y restaurantes fue más pronunciada, luego del cierre total en el período de mayor afluencia de turistas.

LEA: Expertos prevén que la economía hondureña caerá -2.1% este 2020

Por su parte, el comportamiento de la actividad de transporte y almacenamiento estuvo determinado por la suspensión del servicio urbano e interurbano, como parte de las disposiciones para prevenir el virus.

En contraste, los rubros de Intermediación financiera (3.8%) y el de Telecomunicaciones (2.2%) mantuvieron un crecimiento en el período analizado. El primero, resultado de los ingresos por intereses sobre la cartera crediticia; mientras que el segundo se favorece del crecimiento de la demanda de los servicios de telefonía móvil, internet, televisión por cable y almacenamiento de datos; ante la mayor utilización de los hogares y las empresas para realizar labores a través del teletrabajo y como herramienta para recibir clases de manera virtual.

ADEMÁS: FMI y BM acreditan a Honduras $262 millones para combatir covid-19

Foto: El Heraldo