Economía

Este martes inicia el pago del décimo cuarto a empleados públicos

Más de 200 mil burócratas recibirán el pago a través de una planilla que ronda los L 3,500 millones

16.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los trabajadores que están al frente de la batalla contra la pandemia de covid-19 comenzarán hoy a recibir el décimo cuarto mes de salario, informaron autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Se estima que el décimo cuarto mes de salario representará para la administración pública una erogación de alrededor de 3,500 millones de lempiras.

Rocío Tábora, titular de Sefin, informó a EL HERALDO que la acreditación a más de 200 mil empleados públicos comenzará a partir de hoy 16 de junio y se extenderá hasta el 30 de este mes.

LEA: Sin definirse el plan para verificar medidas de reapertura inteligente

La funcionaria anunció que hoy se dará en detalle la planificación de cómo se hará el pago por institución, no obstante, la prioridad son los empleados que en este momento están trabajando en atender la emergencia nacional.

EL HERALDO conoció que a otras instituciones se lo pagarán después de este mes.

La masa salarial, que es un gasto rígido en el presupuesto de egresos de la administración pública y se cubre con los ingresos tributarios, se pagará de acuerdo con la recaudación de impuestos, que ha caído significativamente en los últimas meses, según la funcionaria.

ADEMÁS: Centros comerciales abrirán sus tiendas en la Fase 2 de reapertura inteligente

Prioridad

Entre las instituciones que serán las primeras en recibir el beneficio salarial están la Secretaría de Salud, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas (FF AA), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), entre otras.

Datos de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) indican que el sector público emplea a 236,187 personas.

Pago
Hasta julio le pagarán a otros empleados públicos que no han tenido la obligación de cumplir con sus funciones.

Según el reglamento del décimo cuarto mes de salario en concepto de compensación social (Acuerdo 135-94), todos los empleados y trabajadores permanentes tendrán derecho al pago de ese ingreso extraordinario.

Este salario adicional será del cien por ciento si cumple el año de trabajo continuo al 30 de junio o de manera proporcional si no cumple los 12 meses continuos de servicio con el mismo empleador.

ENTÉRESE: ¿Qué actividades incluye la segunda semana de la fase 1 de reapertura?

Según el artículo quinto del reglamento, el décimo cuarto salario se pagará en el mes de junio de cada año.

Algunos empleados públicos estaban preocupados debido a que temían que les quitaran ese beneficio o que se los recortaran por la situación que está enfrentando el país.

César Chirinos, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Empleados Público de Honduras (Andep), confirmó que hoy se cumplirá con el décimo cuarto a los trabajadores que están en la primera línea de batalla, pero a otras instituciones se les dará hasta el otro mes.

“Se va a comenzar con la Secretaría de Salud, se le va a pagar primero a las enfermeras, a los médicos y se va a continuar con este proceso hasta el 30 de junio”, corroboró.

Chirinos refirió que había intención de pagarle a algunos empleados públicos hasta septiembre.

No obstante, el pago de vacaciones a algunos empleados se les suspendió para este mes y se las pagarán hasta los meses de septiembre a noviembre, solo a los de la primera línea se les pagará todo completo.

TAMBIÉN: Las empresas tienen 7,500 millones de lempiras de apoyo público

Tags: