Economía

Para mejorar acceso al agua en Honduras, Banco Mundial aprueba $70 millones

El proyecto cuenta además con una contrapartida nacional de 15 millones de dólares y beneficiará a 7,660 familias del corredor seco

15.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Mundial (BM) aprobó a Honduras este lunes un crédito por 70 millones de dólares para que realice un proyecto que permitirá mejorar el acceso a agua potable en el corredor seco.

La obra beneficiará a 167,000 personas, dio a conocer la oficina regional del organismo financiero en capital.

El proyecto cuenta además con una contrapartida nacional de 15 millones de dólares y beneficiará a 7,660 familias del corredor seco.

La inversión está orientada a infraestructura para la modernización de la represa José Cecilio del Valle, ubicada en Nacaome, Valle, que limita con El Salvador, incluyendo la instalación de una planta de tratamiento de agua potable para su distribución en cuatro ciudades, detalló el organismo.

LEA: Honduras aplica medidas de reciprocidad a transportistas de carga de Costa Rica

Además, la iniciativa establece Sistemas Integrados de Agua Segura, es decir la construcción de cuatro sistemas de almacenamiento y distribución de agua para consumo humano y riego.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dijo que el proyecto apoyará los esfuerzos del país por avanzar hacia la 'reactivación económica post covid-19' a través de estímulos a la producción agrícola y la generación de empleos, el acceso al agua potable, saneamiento e irrigación en el corredor seco.

Agregó que la iniciativa también 'complementa' el trabajo que el gobierno hondureño y la comunidad internacional han impulsado desde 2014 en el corredor seco para atender 'los efectos del cambio climático y fortalecer la seguridad alimentaria'.

Según el Banco Mundial, el proyecto proveerá además asistencia técnica para fortalecer la gestión, la coordinación y los sistemas informativos de los recursos hídricos en la cuenca del río Nacaome.

TAMBIÉN: Las empresas tienen 7,500 millones de lempiras de apoyo público

El representante residente del BM en Honduras, Boris Weber, destacó que el programa permitirá que cientos de familias tengan 'un mayor acceso y una mejor disponibilidad de agua', lo que impactará en la salud y en las condiciones de vida de los beneficiados.

Contribuirá además a que agricultores 'eviten pérdidas, intensifiquen o diversifiquen sus cultivos y aseguren su sustento y las fuentes de empleo', subrayó.

El corredor seco es una de regiones más afectadas por el cambio climático por los frecuentes períodos sin lluvia o las intensas precipitaciones en lapsos cortos que provocan fuertes inundaciones, agregó.

La cuenca del Nacaome tiene uno de los mayores potenciales para la agroindustria, la acuacultura y la generación hidroeléctrica. El crédito se otorga a través de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y tiene un vencimiento final de 30 años, incluido un período de gracia de 5 años, puntualizó el Banco Mundial.