Economía

Honduras afina preparativos para reapertura inteligente de la economía

Una vez oficializado el Plan Nacional para una Reapertura Inteligente, Gradual y Progresiva de la Economía y los Sectores Sociales, solo resta prepararse para empezar a operar el próximo lunes 8 de junio

04.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los hondureños afinan los últimos preparativos para sumarse, a partir del lunes 8 de junio, a la reapertura inteligente de la economía. No será una reapertura total sino gradual y progresiva.

El 3 de junio fue oficializado 'el Plan Nacional para una Reapertura Inteligente, Gradual y Progresiva de la Economía y los Sectores Sociales' y ahora solo resta acatar todas las medidas de bioseguridad para evitar que las desalentadoras proyecciones en la subida de la curva epimiólogica sean una realidad.

Precisamente esta semana ha servido para que los patronos acondicionen las empresas con espacios adecuados que eviten la cercanía entre sus colaboradores. Además, deben abastecerse de insumos de bioseguridad (guantes, mascarillas y gel).

Aunque la mayoría de sectores coinciden que la desescalada es obligatoria porque ya ha dejado a más 400,000 empleados entre suspendidos y despedidos y quebradas al 28% de las microempresas en el país, a casi tres meses del cierre por el covid-19, dirigentes de la clase trabajadora aseguran que este no era el momento de abrir la economía.

Es importante aclarar que el 8 de junio no podrán circular todos los hondureños, solo lo harán aquellos con salvoconductos emitidos por la Secretaría de Seguridad. Este será el mecanismo de control para que se cumpla el requisito de reintregro gradual y progresivo a las actividades económicas y sociales a nivel nacional. +Clic aquí para tramitar un salvoconducto.

Además, seguirá vigente la restricción de circulación por terminación del número de identidad.

Justo en este punto radica la importancia de las autoridades policiales, quienes tendrán que sancionar a quienes intenten circular sin autorización.

+¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

+Clic aquí para saber si en su barrio o colonia hay casos de Covid-19

¿Y cómo se hará la reapertura?

La reincorporación laboral se hará en cinco fases y en tres regiones con intervalos de 15 días. En cada fase se irá sumando al 20% de los empleados hasta completar el 100%.

Se denominó Región 1 a 232 municipios que no tienen casos de covid-19, donde iniciarán con la reincorporación del 60% de los empleados en la Fase 1 y aumentando 20% cada 15 días.

VEA: Los cinco sectores que no se sumarán a reapertura el 8 de junio por su alto riesgo

La Región 2 contempla los municipios que tienen menos de 30 casos. Aquí se reincorpora el 40% de los trabajadores en la primera fase y aumentará 20% cada dos semanas.

Por su parte, la Región 3 son 13 municipios con alta incidencia y alta densidad poblacional, donde se permitirá iniciar con el 20% de los empleados, subiendo cada 15 días hasta alcanzar el 100% para agosto.

Cinco datos importantes

1. Reintegro gradual

Aunque diferentes centros comerciales del país se preparan para una prueba piloto, no significa que ya estarán abiertos al público. Por ahora solo prestarán servicios en el área financiera, farmacias, supermercados y ferreterías. Las tiendas y demás comercios seguirán cerrados hasta que los resultados sean favorables.

2. ¿Y las iglesias?

En las iglesias también se expusieron protocolos para reintegrar a la feligresía. Para el caso, la Conferencia Episcopal de Honduras detalló que en la primera etapa cada templo deberá determinar los horarios para las misas, oraciones individuales y asistencia espiritual.

Solo acudirán fieles (el 20%) de acuerdo con el último dígito de su identidad y deberán usar mascarillas, guantes y gel antibacterial. Se recomienda que no acudan niños, personas mayores de 70 años y personas con enfermedades base.

3. ¿Y qué ocurrirá con el servicio del transporte público?

Aún no se ha dado luz verde a una prueba piloto para que operen taxis o buses, así que se esperan consensos en el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT). Por ahora las empresas están obligadas a proporcionar a sus empleados el traslado de ida y retorno a sus hogares.

Los trabajadores del volante llevan más de 80 días sin laborar debido al encierro obligatorio a causa del covid-19.

4. Consenso multisectorial

Ya se oficializó la reapertura inteligente cuando el presidente Juan Orlando Hernández y representantes de diversos sectores de la economía y la sociedad hondureña firmaron el Plan Nacional para una Reapertura Inteligente Gradual y Progresiva de la Economía y los Sectores Sociales de Honduras.

5. Uso obligatorio de mascarilla

Los hondureños que acudan a espacios públicos y no porten su mascarilla, sea de fabricación casera, artesanal o industrial, serán multados con 200 lempiras o deberán hacer trabajo comunitario por seis horas.

+10 datos de la ley que obliga a los hondureños usar mascarillas

La detención del infractor por 12 horas será el castigo por reincidencia a imponer por parte de la Policía Nacional.

La normativa fue aprobada el pasado 21 de mayo y entró en vigencia tres días después cuando fue publicada en el diario oficial La Gaceta número 35,261.