Economía

Abrir la economía lo decidirá 'Mesa de apertura a la nueva normalidad”

El jueves iniciaron las reuniones de esta nueva mesa, la que está integrada por todos los sectores. Hoy continúan las negociaciones para determinar si se ordenan nuevas medidas la próxima semana

15.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades gubernamentales buscan tomar una decisión altamente consensuada sobre la apertura de la economía y de todas las actividades del país. Para ello crearon la “Mesa de apertura a la nueva normalidad”, la que está integrada por todos los sectores como Salud, Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), iglesias, trabajadores, sector social de la economía y autoridades del gobierno.

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, informó que han sostenido reuniones en esa mesa ampliada durante el jueves y viernes, continuando hoy con los análisis y posturas de cada sector para determinar si se toma la decisión de aplicar nuevas medidas para las próximas semanas.

LEA: Empresas han suspendido a unos 120 mil trabajadores durante pandemia

A criterio del titular de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (STSS), para retomar las actividades diarias a nivel nacional se necesita que todos los sectores sociales estén conscientes de lo que requiere, “si la ciudadanía no está clara de su responsabilidad, no lo lograremos”.

Reiteró que está lista la fuerza trabajo para analizar los sectores que se autorizan para luego darles seguimiento y si no cumplen con los protocolos de bioseguridad se cerrarán.

El funcionario también anunció que las medidas de restricción seguirán por el tiempo que sea necesario, ya que la apertura será gradual y de forma ordenada.

Pruebas piloto

Las autoridades aprobaron la realización de pruebas piloto en el sector de restaurantes y construcción.

Los restaurantes continúan abriendo programados por días, informó Keneth Rivera, presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras.

En los próximos días la fuerza de tarea realizará un informe del comportamiento de la población y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El sector obrero organizado y el informal ha pedido que se abra la economía debido a los niveles de desempleo que afecta a la mayoría de trabajadores, pero garantizando las medidas de bioseguridad para evitar que se eleven los contagios de Covid-19.

El sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) es otro de los más afectados por la actual crisis.

TAMBIÉN: ¿Qué vale una vida? El desconfinamiento reabre el debate entre los economistas