Economía

Aprueban 2,500 millones de lempiras para respaldar créditos de Mipymes

Con el fondo de garantía respaldarán del 65% al 90% de los créditos que los empresarios soliciten a bancos, cooperativas y otras instituciones para reanudar sus actividades

25.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Más de 300,000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que han resultado afectadas por la declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19 tendrán acceso a financiamiento mediante un fondo de garantía.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, presentó el esquema del fondo con el pretenden rescatar las Mipymes más afectadas por la emergencia y conservar los empleos.

VEA: Honduras alcanza los 55 muertos por coronavirus y suma 591 casos positivos

El fondo de garantía tendrá un patrimonio de 2,500 millones de lempiras que sería manejado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) a través del sector bancario y cooperativas.

“Con este patrimonio vamos a poder financiar 18,500 millones de lempiras, y nos vamos a esmerar para que esto se cumpla, y la tasa de interés deberá ser menor a la tasa promedio que ofrecen a la Mipyme porque el riesgo será compartido con este fondo de garantía”, manifestó Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Con los recursos, que fueron identificados dentro del BCH, se respaldará del 65% al 90% de los créditos que los empresarios soliciten a bancos, cooperativas y otras instituciones financieras para reanudar sus actividades. El porcentaje dependerá de los montos de los préstamos que por máximo serán de hasta 36 millones de lempiras por empresa.

Los más beneficiados, específicamente el 88%, serán los que soliciten desde 1 a 300,000 lempiras.

LEA: En sesión online aprueban reforma para liberar a reos vulnerables al Covid-19

Cerrato explicó que los financiamientos tendrán un periodo de gracia de seis meses y hasta 48 meses de plazo.

Los sectores beneficiados serán turismo, transporte, agroindustrial, maquila, comercio, industria agrícola y no agrícola, servicios de construcción, salud, servicios administrativos, actividades profesionales y cualquier otra actividad susceptible a la afectación por la pandemia de coronavirus.

El 70% de los empleos son generados por la Mipyme en Honduras, aportando más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es de suma importancia apoyar y fortalecer este sector.

VEA: ¿Cuáles son los trabajos donde hay más contagios por Covid-19?

Las garantías

La Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recomendó esta semana la aplicación de sistemas de garantías y destacó el éxito que ha tenido el Fondo de Garantías Recíprocas (Confianza) en Honduras.

Los analistas consideraron que los sectores deben capitalizar y fortalecer el sistema de garantía. De acuerdo con cifras de Confianza, en los últimos cinco años se han financiado más de 8,000 millones de lempiras en préstamos derramados en más de 105,000 empresas a nivel nacional, generando más de 140,000 empleos.

ADEMÁS: Hasta que están graves llegan los pacientes con Covid-19 a hospitales

El sistema de garantía es una necesidad en el país, por lo que se requiere una política de Estado de carácter permanente, indicaron los ejecutivos de Confianza, sobre todo en la actual crisis en la que el 80% de las empresas están paralizadas y más de 120,000 empleados han sido suspendidos.

Tags: