Economía

Cohep pide al SAR aplicar correctamente el descuento del 8.5% al ISR

El descuento es válido únicamente para los pagos correspondientes al período fiscal 2019, hechos desde el 3 al 30 de abril

20.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) hizo un llamado al Servicio de Administración de Rentas (SAR) para que haga una aplicación correcta del artículo 2 del decreto número 33-2020, aprobado por el Congreso Nacional para evitar el cierre masivo de empleos en el sector privado.

De acuerdo al decreto, los medianos y pequeños contribuyentes podrán gozar de un descuento del 8.5% en las obligaciones a pagar correspondientes a la declaración de renta para el ejercicio fiscal del año 2019, solo si dicho pago y declaración se realizan a más tardar el 30 de abril próximo.

VEA: Vigente nueva rebaja a los precios de los combustibles

De igual manera, el SAR ha informado que este descuento solo aplica al Impuestos Sobre la Renta para personas naturales y jurídicas.

De acuerdo al llamado hecho por el Cohep, a través de un comunicado, 'por ley las cuotas de pagos a cuenta al igual que las retenciones tienen el carácter de anticipos al pago del Impuesto Sobre la Renta, pero en ningún momento constituyen el impuesto a pagar, el cual debe ser determinado por cada contribuyente bajo su propio cómputo al realizar su declaración'.

El regulador de la empresa privada en el país pidió que el descuento del 8.5% se refleje automáticamente sobre el impuesto causado bajo su propio cómputo, es decir del resultante de multiplicar la renta neta gravable o base imponible por la tarifa del impuesto aplicable.

ADEMÁS: Medidas económicas en Honduras son paliativos y no soluciones, según sectores