Economía

Medidas aprobadas no aseguran rescate económico del país

Los analistas coinciden en la necesidad de aprobar más acciones para apoyar los sectores productivos

16.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno hondureño ha aprobado tres paquetes de medidas para evitar que la economía nacional colapse por los efectos del coronavirus.

No obstante, representantes de diversas organizaciones coinciden en que se requieren acciones adicionales para reactivar los sectores productivos.

El Congreso Nacional aprobó el pasado 2 de abril la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores.

ADEMÁS: Asintomáticos 14 de cada 100 casos de Covid-19 en Honduras

Además, el Poder Ejecutivo aprobó el “Programa de aseguramiento de la soberanía y seguridad alimentaria”.

El Banco Central de Honduras (BCH) promulgó dos paquetes de medidas de política monetaria y crediticia, lo que libera al sistema financiero 30,602.2 millones de lempiras.

Sin embargo, el gobierno y el Congreso Nacional han recibido una serie de propuestas de sectores empresariales, colegios profesionales y organizaciones políticas, las que no han sido consideradas.

Ante esa situación, expertos en materia fiscal y económica coinciden en que se necesitan medidas adicionales.

Medidas financieras

El gobierno, la empresa privada y otros sectores están participando en las mesas técnicas, de donde se espera saldrán nuevas propuestas económicas.

Para José Luis Moncada, expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el Banco Central de Honduras (BCH) puede hacer más a través del encaje para liberar un poco más de recursos y así tener un efecto de tasas, lo que no es inmediato sino que de manera gradual.

En cuanto a la CNBS, esta necesita reforzar la normativa para darle mayor agilidad a los procesos de los créditos; los requerimientos de identificar al cliente podrían tener una flexibilización; el tema de la normativa y evaluación de la cartera crediticia cuando castiga la mora debería tener mayor flexibilidad por los plazos de los primeros 90 días y por los segundos 90 días por el costo de constituir reservas.

Agregó que otro tema es el fondo nacional de garantías, hay muchos bancos que quieren entrar a generar operaciones con los pequeños y medianos que no tienen garantías y el Estado debe crear un fondo, en donde está el fondo privado que no tiene la robustez para atender todo el mercado y así apalancar una mayor cantidad de créditos.

Hugo Noé Pino, expresidente del BCH, dice que las medidas tomadas por el Banco Central van en la dirección correcta en el sentido de darle mayor fortaleza a la liquidez del sistema financiero y reducir los costos que este tiene, a manera de reducir las tasas de interés.

Respalda la posición del banquero Jorge Bueso Arias en el sentido de que en condiciones de incertidumbre y de efectos fuertes de esta pandemia la demanda de crédito se ve limitada.

En ese sentido, el entrevistado dice que las medidas de carácter monetario deben ser complementadas con una fuerte política fiscal, lo que al cierre del presente año dejará un déficit superior al 1% del PIB para el sector público. Noé Pino considera que los gastos del gobierno, no solo para combatir la pandemia, sino que para estimular la economía, serán fundamentales en el proceso de crear mayor confianza y la reactivación de los sectores productivos del país.

Sectores productivos

Las políticas para apoyar los sectores económicos también han sido objeto de fuertes señalamientos porque muchos quedan excluidos de las políticas gubernamentales.

Según el expresidente del Banco Central, el programa de seguridad alimentaria está enfocado en la dirección correcta, sin embargo, critica que no aparecen los grupos campesinos sino que los grandes y medianos empresarios del agro.

Añade que otro sector que se debe considerar es el de la construcción, sobre todo el de vivienda de clase media y social, lo que impacta en la generación de trabajos y de ingresos. Hay otros sectores que también se deben considerar como el farmacéutico y el manufacturero, los que tienen un impacto en el mediano plazo.

José Luis Moncada cuestiona la exclusión de las grandes empresas de la moratoria fiscal, ya que este sector económico es un fuerte generador de empleos en el país, el que no tiene ningún beneficio, con una planilla grande y sin ingresos tendrá que tomar decisiones para seguir o no con sus operaciones.

LEA TAMBIÉN: G20 avala suspensión temporal del pago de la deuda para los países pobres

Tags: