Economía

Banco Central de Honduras libera 30,602 millones para créditos

El sistema financiero dispone de más recursos para colocar préstamos. Presidente Hernández dijo que es el momento para impulsar nuevos negocios

08.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una de las propuestas del sector privado hondureño es acceder a líneas de financiamiento a tasas de interés accesibles.

El impacto de las medidas aprobadas por el gobierno para frenar la propagación del coronavirus ha sido severo en la economía nacional al paralizarse la mayoría de los sectores productivos.

Para responder esa petición el Banco Central de Honduras (BCH) anunció el martes un paquete de medidas adicionales para inyectar liquidez al sistema financiero y así aumentar la disponibilidad de recursos para atender a las personas naturales y jurídicas.

El presidente del directorio del BCH, Wilfredo Cerrato, dijo a EL HERALDO que la primera medida de reducir las inversiones obligatorias de 3% a 0% significará 6,500 millones de lempiras y entrará en vigencia mañana. La segunda es la suspensión temporal de la subasta estructural, con un impacto de 5,000 millones de lempiras, la que debe entrar en vigencia este 15 de abril.

Cerrato subrayó que los recursos líquidos de corto plazo no absorbidos por el Banco Central sumarán 30,602.2 millones de lempiras, que es la disponibilidad de fondos que el sistema financiero deberá colocar entre los demandantes de préstamos.

Las medidas adoptadas se reflejan en la disponibilidad de recursos en el sistema financiero, que al pasado 12 de marzo sumaron 8,821.1 millones de lempiras y que al 26 de marzo se incrementaron a 20,185.2 millones.

Para el 3 de abril esas cifras subieron a 30,602.2 millones de lempiras, de los que 9,189.2 millones correspondían a recursos líquidos en caja y 9,913 millones en excedente en cajas, a los que hay que agregar 11,500 millones por la reducción del 3% en las inversiones obligatorias y 5,000 millones en la suspensión temporal en la subasta estructural del Banco Central.

Subrayó que las medidas de política monetaria y crediticia que se han aprobado buscan un equilibrio entre los depósitos y los préstamos, ya que se incrementa la liquidez de recursos pero no se impacta la tasa de interés -pasiva- que se paga a los depositantes.

“El BCH de manera constante analiza el contexto económico nacional e internacional, lo que permite tomar medidas de política monetaria y crediticia oportunas que mitiguen el impacto del Covid-19”, añadió.

El pronóstico de crecimiento económico para 2020 oscila entre 1.5% y 2.5%, según el Programa Monetario del Banco Central de Honduras.

No obstante, diversas organizaciones empresariales coinciden que al cierre de este año puede reportarse una contracción económica. La última vez que Honduras cerró en cifras negativas fue en 2009, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó -2.1, lo que se explicó por la recesión económica mundial de 2008 y el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en contra de Manuel Zelaya Rosales.

El directorio del Banco Central puede revisar en los próximos meses el Programa Monetario y ajustar la mayoría de las variables macroeconómicas, entre ellas el PIB, el déficit fiscal del gobierno central y del sector público no financiero, las exportaciones e importaciones de bienes.

Financiamiento

Para el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, las medidas tomadas por el Banco Central vendrán a estimular la economía.

“En 22 días la liquidez de corto plazo del sistema bancario pasa de 8,800 a 30,600 millones de lempiras, triplicando los recursos para potenciar nuestra economía”, subrayó.

El gobernante hizo un llamado a los bancos, cooperativas e intermediarios financieros para que se reinventen y se que se adapten a lo que viene. “Un llamado a ser solidarios”, continuó, “y redoblen esfuerzos para apoyar a empresas y salvar empleos”.

Juan Orlando Hernández dijo que este es el momento para impulsar nuevos negocios. “Hoy la banca está llamada a apoyar al país con inversiones en sectores estratégicos como la cadena productiva de alimentos, industrias farmacéuticas, micro, pequeños y medianos negocios como eje de desarrollo, a todas las empresas para sostener a sus trabajadores y a dar un paso al frente para generar mayor inclusión financiera para todos los hondureños que aspiran con crecer”.

El presidente de la República dijo que “mi mensaje a la banca y a toda Honduras es que esta pandemia vino a cambiar la manera en que el mundo se comporta y desde luego la economía, por tanto, debemos prepararnos para un nuevo orden mundial, enfrentando esta catástrofe todos unidos para construir una nueva Honduras”.

Cerrato dijo que a pesar de la situación actual que golpea a la economía hay resultados halagadores como la colocación de 1,700 millones de lempiras en las últimas dos semanas en créditos en moneda nacional y extranjera para empresas y hogares.

Foto: El Heraldo

Competitividad

La flexibilidad en las políticas monetarias y crediticias del Banco Central de Honduras obligará al sistema financiero nacional a ser más competitivo y creativo para colocar esos recursos liberados.

Cerrato dijo que las medidas aprobadas están orientadas a disponer de más recursos para los sectores productivos y en mejores condiciones.

Indicó que espera que la reducción acumulada de 125 puntos en las tasas de interés en las ventanillas de crédito al sistema financiero por créditos a un día plazo, a 5%, sea traslado a las empresas y hogares que soliciten crédito.

Al cierre de enero del presente año el saldo de los préstamos vigentes del sistema financiero ascendió a 362,438.3 millones de lempiras. La mayor parte de esos recursos están concentrados en sectores como Propiedad Raíz con 81,509.8 millones de lempiras y Consumo con 78,347.8 millones