Economía

Reportan masiva suspensión de empleados de la empresa privada por covid-19

La Secretaría de Trabajo reportó 25,000 solicitudes de empresas para suspender empleados, pero el Cohep informó que el número es mucho más alto e iniciará encuesta para obtener cifras

06.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Miles de hondureños están recibiendo la notificación de suspensión de sus puestos de trabajo sin goce de sueldo por el tiempo que dure la emergencia del coronavirus o al menos por este mes de abril. Otros están siendo despedidos.

Hasta la semana anterior, el titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Carlos Madero, reportó que tenía decenas de notificaciones de empresas formales para suspender a 25,000 empleados. Sin embargo, la cifra es “mucho más” alta, informó a EL HERALDO Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Agregó que no tienen una cifra exacta, por lo que este lunes iniciarán a aplicar una encuesta empresarial para determinar cuántos hondureños han sido suspendidos o despedidos.

El secretario de Trabajo afirmó que pese a los esfuerzos que se hagan muchas empresas no lograrán sobrevivir a la crisis, aunque buscan mecanismos que permitan abrir la economía nuevamente de forma ordenada y con estrictas medidas de bioseguridad.

Argumentos

Representantes de la empresa privada argumentan que al no tener ingresos a tres semanas de paralización no hay fondos para cubrir los gastos.

“Casi toda la industria y comercio ha estado paralizada sin tener ingresos, pero cubriendo sus gastos y pagando planillas... por muy grande que sea una empresa su disponibilidad va a estar limitada”, explicó José Luis Rivera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Además, la mayoría de empresas no hizo provisiones, lo que empeora el problema.

“Nos vienen tiempos muy difíciles y solo con el concurso, solidaridad, entendimiento y apoyo de todos los sectores podremos superarlos”, dijo Rivera.

El sector privado insiste al gobierno aprobar medidas para rescatar la economía.

Hasta ahora se aprobó una prórroga hasta el 30 de junio del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las pequeñas y medianas empresas y una aportación de 6,000 lempiras del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) para los empleados suspendidos.

También autoridades informaron que analizan crear un fondo para financiar a las empresas para que puedan pagar las planillas, pero aún no logran acuerdos.