Economía

Congelan precios en pulperías y mercaditos durante emergencia sanitaria

Las autoridades de la SDE advirtieron multas desde 1 hasta 10,000 salarios mínimos para quienes alteren precios

28.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mediante un acuerdo ministerial, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) determinó estabilizar o congelar el precios de 30 productos alimenticios básicos.

El documento contempla un periodo de 30 días, del 26 de marzo al 26 de abril, en el que los negocios deberán mantener los precios como los dictan las autoridades en todo el territorio nacional.

En la lista incluyeron las carnes de res, cerdo, pescado y pollo, así como los lácteos, granos básicos y otros productos de abarrotería de primera necesidad.

Vea aquí: Economía de Honduras pierde 1,400 millones de lempiras diarios y aún no hay respuesta

La semana anterior la SDE, mediante decreto ejecutivo PCM-005-2020, acordó que debido a la emergencia sanitaria se mantengan los precios de los 30 productos de la canasta básica esencial, a nivel general.

No obstante, debido a las constantes denuncias de incumplimiento por parte de los mercaditos y pulperías, la SDE estableció precios específicos a fin de que los consumidores no sean perjudicados.

Foto: El Heraldo

Multas

Las autoridades de la Dirección General de Protección al Consumidor solicitaron a la población a denunciar las alteraciones de precios en los mercaditos y pulperías a la línea gratuita 115 desde el celular.

Advirtieron que las multas van desde 1 hasta 10,000 salarios mínimos por aumentar
los precios.

Varios consumidores expresaron su malestar porque en los mercaditos y pulperías los precios son elevados, debido a que se están aprovechando de que las personas no se pueden movilizar por la emergencia del coronavirus.