Economía

Organizan las mesas que analizarán plan de rescate del coronvirus

El Cohep propone medidas fiscales, financieras y de asistencia social para evitar el colapso total de la economía del país, conforme a las medidas expuestas

24.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Autoridades del gobierno anunciaron ayer que están trabajando para definir mesas de trabajo para analizar el plan de reactivación económica que le plantearon el domingo anterior los miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) al presidente Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con el titular del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, después de la reunión sostenida con representantes de la empresa privada y del Gabinete Económico ampliado se decidió crear de tres a cuatro fuerzas de tarea o mesas de trabajo.

Al respecto, el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, informó que todavía se están armando los equipos y posiblemente para hoy estarían listos para iniciar a trabajar sobre los diferentes temas para proteger la economía ante la crisis del Covid-19.

La propuesta del sector privado contempla medidas en cinco pilares fundamentales: Asistencia social y humanitaria, controles para evitar el colapso del sistema de salud, reforma fiscal, reforma financiera y cambios al sistema de trabajo tradicional.

LEA: Horarios y días de atención de farmacias y gasolineras en toque de queda absoluto

En el ámbito económico enfatizan en la eliminación de algunos impuestos, créditos para las empresas y los trabajadores con amplios plazos y tasas favorables. Suspender o diferir el pago de cargas sociales y los servicios públicos (energía y agua) para que las personas y empresas no paguen por ahora, sino que lo hagan en cuotas diferidas los próximos meses después que pase la emergencia. También recomiendan reformular el presupuesto, aumentar el déficit y renegociar la deuda pública para hacer frente a la pandemia.

“La idea es que hagamos un equipo conjunto entre empresa privada y gobierno para ir a buscar fondos afuera del país, esos fondos vienen de los organismos internacionales”, comentó Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIT).

También indicó que es urgente ordenar y controlar las cadenas de abastecimiento para evitar que sean un foco de contaminación. Los empresarios y analistas nacionales prevén una fuerte crisis económica.

El BCH prevé que la economía solo crecerá entre 1.5% y 2.5%, inferior al 2.7% del 2019, sin embargo, con la emergencia del Covid-19 la caída puede ser mayor. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé una pérdida de hasta 25 millones de empleos en el caso más extremo, ya que algunos sectores como turismo, hotelería, manufactura y comercio están siendo golpeados duramente con la paralización.

Reunión y acuerdo

Por otro lado, miembros del Comité de Excepciones conformado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Secretaría de Seguridad y otras entidades sostuvieron ayer un encuentro con empresarios de la zona sur, incluyendo directivos de los mercados capitalinos, en el que llegaron a un acuerdo para asegurar el abastecimiento permanente de alimentos.

“Queremos resaltar que la parte agroalimentaria es prioridad uno. De nada nos sirve estar trabajando fuerte en el tema de salud si no tenemos alimentos”, mencionó la titular de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera. El convenio que garantiza el suministro de alimentos a la población a nivel nacional fue suscrito entre el gobierno y representantes de las empresas Agrolíbano, Granjas Marinas al igual que de la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Aproleche).

El director ejecutivo de esta asociación, Edgardo Leiva, reiteró que se abastecerá de forma permanente con producto a todos los establecimientos comerciales del país. En relación con el Centro de Trámites de Exportaciones (Centrex), la funcionaria anunció que está brindando atención en la zona sur para que los productores puedan hacer sus diligencias sobre esta actividad comercial.

“Se debe perder el temor en cuanto a la reserva estratégica, generalmente se había manejado reservas (de granos básicos) más bajas, pero con el tema de la sequía implementamos levantar ese inventario de seguridad alimentaria a 60,000 quintales de frijol y 71,000 la de maíz”, detalló el titular de la SAG, Mauricio Guevara.

ADEMÁS: Cooperativas suspenden cobro de cuotas de préstamos por cuatro meses