Economía

Efecto del Covid-19 será más severo en remesas y exportaciones

Honduras recibe $14.1 millones diarios por remesas, equivalente a más de 340 millones de lempiras

19.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La paralización de los países por el Covid-19 tiene un doble impacto en naciones como Honduras, en donde casi el 20% de su Producto Interno Bruto (PIB) depende de las remesas familiares.

Ante las medidas extremas tomadas por los países para evitar los contagios, Pablo Martínez, un hondureño que reside en Louisiana, Estados Unidos, comentó a EL HERALDO que no podrá enviar dinero a sus familiares debido a que ha dejado de laborar los últimos días.

Por otro lado, aunque los negocios continúan abiertos en ese estado, en Honduras las principales ciudades están con toque de queda absoluto y los bancos y agencias remesadoras han estado cerradas, pero ahora los familiares de los emigrantes podrán retirar el dinero para cubrir sus necesidades.

La situación es más grave en estados como Nueva York, California, Houston y Washington. Marcela Romero, una hondureña que labora en un restaurante en Nueva York (2,480 casos y 16 muertes), contó que está preocupada por su familia en Honduras y por su situación sin trabajar en ese país.

“Está muy fuerte la situación, están cerrados los restaurantes y casi la mayoría de las tiendas de comida y cosas del hogar”, expresó. Así como ellos, hay miles de hondureños en la misma situación. Solo en Estados Unidos viven más de un millón de connacionales que envían el 80% de las remesas, mientras que un 8% lo envían desde España y el resto de otros países.

LEA: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

Los migradólares

En ese sentido, la crisis dejará graves repercusiones en la economía hondureña que recibe 14.1 millones de dólares diarios en remesas, equivalente a más de 340 millones de lempiras, Según cifras oficiales del Banco Central de Honduras (BCH).

Al mes los hondureños en el exterior mandan 420 millones de dólares, más de 10,400 millones de lempiras. En 2019 los migrantes hondureños enviaron cerca de 5,500 millones de dólares, un aporte de 135,000 millones de lempiras a la economía.

El economista Alejandro Aronne explica que “habrá una reducción en la entrada de divisas vía una baja en el turismo, reducción de las exportaciones y la caída en las remesas”.

El analista Arturo Alvarado considera que es aventurado estimar cifras o porcentajes en este momento en plena crisis, pero adelanta que es seguro el impacto en las remesas y las exportaciones. Significa que el país tendrá menos ingreso de dólares para cubrir el costo de las importaciones, aunque se espera una reducción por la caída de los precios de petróleo y una disminución de viajes de hondureños al exterior.

Inicialmente el BCH no estimaba efectos en el ingreso de remesas, aunque advertía en el caso de que la pandemia afectara la movilidad de personas y actividad económica de la comunidad de hondureños residentes en Estados Unidos.

Si hay un menor flujo de remesas familiares, podría generarse una disminución del ahorro y un mayor endeudamiento de los hogares vía tarjeta de crédito, previeron los equipos técnicos.

TAMBIÉN: Congelan precios de la canasta básica en Honduras por emergencia

Exportaciones de bienes

Cifras preliminares del Banco Central de Honduras indican que las exportaciones de mercancías generales hacia Asia, Europa y Estados Unidos representaron el 66.5% de las exportaciones totales en 2019, las que están en riesgo en caso de paralización económica de las regiones mencionadas.

Los rubros más afectados por la paralización económica de varios países a causa del coronavirus serían la exportación de café, banano, aceite de palma, camarón cultivado, entre otros.

En las ventas al exterior de café a los principales mercados europeos (Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Suecia, Reino Unido y Países Bajos) no se han observado efectos adversos, indicó el BCH.

Para la maquila, en caso de paralización económica de los Estados Unidos y de una perturbación en la demanda de bienes textiles, se pondrían en riesgo exportaciones, que al año suman más de 4,000 millones de dólares (70.5% del total de las exportaciones de bienes para transformación).

ENTÉRESE: Así se propagó el coronavirus en la zona cero de la capital