Economía

Conozca cómo registrar su propia empresa en línea

En la actualidad, los comerciantes individuales y otras sociedades mercantiles pueden constituirse por internet

08.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El auge del internet y las nuevas tendencias digitales han innovado la manera de hacer diversos trámites o gestiones personales al igual que laborales, facilitando la vida al evitar procesos largos hasta tediosos.

Aquellos tiempos en los que se constituía una empresa ante el Registro Mercantil con una serie de documentos en mano ya es cosa del pasado en el país.

Mi Empresa en Línea es una plataforma que surge a través del decreto 284-2013 que facilita la creación de estas entidades o formalizarse como un comerciante individual a través de un procedimiento simplificado establecido en la Ley de Generación de Empleo.

A través de miempresaenlinea.org se puede crear una solicitud, llenando el formulario único especial para constitución de empresas en el que se ingresan datos como el capital inicial, actividad económica o la proyección de ventas anuales. También se debe de adjuntar identificaciones de los socios o gerentes, incluyendo su información personal. Si está interesado en constituirse en una Sociedad Anónima (S. A.) o una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R. L.), estos son los pasos que debe seguir en el sitio de internet:

1/Después de ingresar a www.miempresaenlinea.org se debe registrar un usuario, especificando nombres, apellidos, correo electrónico, especificar la fecha de nacimiento así como el género y definir una contraseña. Posteriormente aparecerá una pantalla de bienvenida en la que se escogerá si se constituirá una S. A. o S. de R. L., seleccionando la opción de Francisco Morazán o Cortés, conforme al lugar de procedencia.

2/En el panel de opciones del lado izquierdo se dará un clic en “Solicitudes” y se nombrará la petición de parte del interesado que deberá de dar clic al botón de “Crear solicitud”. Seguidamente se deberá llenar el formulario con los datos, entre ellos la denominación o razón social, duración de la sociedad si será determinada o indeterminada y qué proyección se tiene respecto a las ventas anuales.

Los formularios 410 del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hasta el de la Alcaldía pueden crearse. El sistema emite alertas en caso de llenar un campo requerido de forma errónea.

3/Al especificarse los primeros datos se deberá seguir con el llenado del formulario, definiendo datos de los socios para crearlos, se selecciona para luego especificar si comparece en condición propia o por medio de un poder. También se debe definir cuál será el aporte monetario del o los socios para la empresa.

En la sección siguiente sobre cláusulas de administración se establece la representación judicial o extrajudicial de la sociedad al igual que el uso de la firma social para el gerente general a su vez el administrador o representante legal. Para los gerentes se podrá elegir las facultades.

4/Para la resolución de conflictos, que es la última sección del formulario, se elige la modalidad, ya sea de arbitraje o vía judicial. Con esto se completa la solicitud, la que tomará entre uno o dos días hábiles para la aprobación de la petición. Durante el proceso se informará sobre el estado de la solicitud, recibiendo notificaciones instantáneas por correo electrónico.

5/La solicitud puede ser dictaminada favorable o ser devuelta para correcciones. Si la petición de constitución se admitió, los socios deberán de presentarse a firmar el contrato societario en el respectivo Registro Mercantil al igual que cancelar los pagos registrales en los casos de constituciones en centros asociados.

De 200 lempiras es el costo por registro cuando el contrato fuese por valor indeterminado o cuando no exceda los 1,000 lempiras. Al sobrepasar ese monto el cobro es de 1.50 lempiras por millar, además de la tasa base. En las ventanillas de los bancos de las Cámaras de Comercio se efectúan los pagos.