Economía

Conozca formas de ahorro en compras de útiles escolares

Convenios con distribuidoras de útiles hacen algunas escuelas y colegios para obtener estos artículos a mejores precios

26.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El inicio del año lectivo se aproxima en escuelas y colegios del país, por lo que los padres de familias deben destinar parte de sus ingresos en la compra de útiles escolares para sus hijos.

El encarecimiento del costo de la canasta básica alimenticia y el aumento a la tarifa de la energía, incluyendo las variaciones en los combustibles, se traducen en un impacto en los precios de estos implementos cada año, por lo que se deben poner en práctica medidas de ahorro para no provocar desbalances o afectar las finanzas familiares.

Por esa razón, hay varias formas en las que se pueden disminuir los gastos en la adquisición de cuadernos, lápices, mochilas y hasta los uniformes antes del regreso a clases.

Estos son algunos consejos para economizar en las compras de los útiles escolares sin sacrificar del todo su bolsillo.

1/ Una de las primeras medidas recomendadas por expertos antes de acudir a las tiendas y comercios que distribuyen estos artículos es revisar si quedaron materiales comprados el año pasado en buen estado o que puedan ser reutilizados como cuadernos, libretas, lápices, colores, marcadores, mochila, entre otros, que representan una inversión significativa, más si son de marcas reconocidas o de renombre.

Los uniformes y zapatos también pueden volverse a usar para que se vea reflejado como un ahorro en el presupuesto que se empleará para esta finalidad.

2/ Ajustarse al presupuesto que se tiene disponible es esencial, evitar compras innecesarias o invertir en útiles de marca que al final son más caros y no siempre de la mejor calidad. Los economistas sugieren hacer compras inteligentes, no aquellas por impulso que a la larga se pueden traducir en deudas. En esta temporada, algunas tarjetas de crédito ofrecen descuentos en comercios al hacer uso de esta forma de pago, pero cuidado en sobrepasarse con el llamado dinero plástico.

VEA: ¿Qué aspectos debes conocer sobre la central de riesgo?

3/ La búsqueda de descuentos y promociones se recomienda a los padres de familia o encargados de los estudiantes una vez que se les ha proporcionado la lista de implementos necesarios para el grado o nivel educativo a cursar. Es importante no ir a comprar en el primer establecimiento que tenga al alcance sin antes comparar los precios de los útiles que se ofrecen al público en otros negocios.

4/ Desde hace seis años, el gobierno ha puesto a disposición las ferias escolares en la capital, San Pedro Sula, La Ceiba y Gracias, Lempira, donde se pueden encontrar paquetes de estudio desde 65 lempiras en adelante, según los distintos niveles académicos.

Aquellos que buscan ahorrar en la compra de materiales básicos para el retorno a clases de sus vástagos y en uniformes y calzado escolar pueden visitar las instalaciones móviles de estas ferias a partir del próximo 31 de enero para aprovechar los descuentos.

5/ Comprar con tiempo es un factor que incide no solo en el ahorro, sino también en la tranquilidad de padres e hijos, ya que no son agobiados por salidas de última hora que generan más gastos de los previstos. Se aconseja buscar con antelación los útiles y demás artículos, conforme al listado solicitado en los centros educativos. Tenga en cuenta que en esta época hay más movimiento comercial.

6/ Las compras al por mayor de útiles como lápices pueden resultar onerosas en este mes, pero a la larga generan un alivio en las finanzas familiares debido a que si se pierden o estropean no requiere volver a comprarlos. Procure rotular estos implementos cuando se trata de niños. Otra alternativa es adquirir cuadernos hechos a base de papel reciclado que resultan más baratos y coadyuvan a la preservación del medio ambiente del país.