Economía

En casi tres años, la EEH apenas ha bajado en 2.13% las pérdidas de la ENEE

10.01.2020

TEGUCIGALPA

Con bombos y platillos a finales de 2016 inició el proceso de recuperación de las pérdidas del sistema de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El consorcio honduro-colombiano Empresa Energía Honduras (EEH) asumía ese compromiso y para ese fin se acordaron metas anuales.

Las partes acordaron que el año base de referencia sería noviembre de 2016 y con un porcentaje de 31.95%.

Para el primer año de operación se acordó 4%, 3% para el segundo y 3% para el tercero, que corresponde a 2019.

La meta para este mes es una meta acumulada de 10%.

No obstante, el informe divulgado ayer por la canadiense Manitoba Hydro International (MHI) revela que en casi tres años las pérdidas apenas han disminuido 2.13%.

“Entre diciembre de 2016 y septiembre de 2019, la pérdida eléctrica del sistema de distribución ha disminuido en 2.13%”,subraya el documento.

Agrega que “entre diciembre de 2017 y septiembre de 2019 la pérdida remanente se ha incrementado en 1.93% y entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019, la pérdida remanente se ha incrementado en 1.82%”.

Las pérdidas de distribución en septiembre de 2019 fueron de 30.55% y de 29.82% la acumulada de octubre de 2018 a septiembre de 2019.

El período de noviembre de 2016 a noviembre de 2019 el porcentaje de pérdidas debía bajar de 31.95% a 21.95%.

Controversia

Los resultados citados anteriormente han generado un fuerte debate en el país.

La mayoría de sectores que conocen el sistema eléctrico de Honduras coinciden en que EEH no ha cumplido con el compromiso de reducir las pérdidas. Agregan que ese continúa siendo el principal problema financiero para la estatal eléctrica, ya que cada punto significan 14 millones de dólares, equivalente a 345 millones de lempiras.

Los ejecutivos de la Empresa Energía Honduras consideran que el cambio de metodología para calcular las pérdidas los ubica en una situación de incumplimiento. Ricardo Roa Barragán, gerente de EEH, recuerda que en el primer año del contrato las pérdidas se redujeron en 4.05%, mayor que la meta de 4%.

Agrega que la incorporación de más energía a la matriz energética ha distorsionado algunas variables y, por ende, las pérdidas han observado aumento en los últimos dos años.

Otros sectores consultados por EL HERALDO sostienen que el incumplimiento de la meta de reducción de pérdidas tiene otras explicaciones como los bajos niveles de inversión en el sistema de distribución, menor a las metas programadas.

Cancelación del contrato

Por el incumplimiento de la reducción de pérdidas de distribución de la ENEE y por los bajos niveles de inversión, el gobierno hondureño ha anunciado que se trabaja en el proceso de rescisión del contrato con EEH.

Leonardo Deras, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, manifestó que el proceso está en curso.

Se conoció que el Comité de Coordinación es la instancia, en donde hay representación pública y privada, que evalúa el cumplimiento de las obligaciones