Economía

Varias metas y reformas con el FMI no se han cumplido

10.01.2020

tegucigalpa

El Acuerdo Stand By que el gobierno de Honduras mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contiene una serie de compromisos.

Con ese objetivo, la misión técnica del FMI que se encuentra en el país revisará las metas indicativas y reformas negociadas para el periodo julio 2019 a marzo 2020.

No obstante, varios de esos compromisos no han sido cumplidos por el gobierno y deberán ajustarse los plazos.

“Las autoridades (hondureñas) deberán exponer a la misión técnica del FMI los factores internos y externos que han afectado el cumplimiento de las metas y reformas que se programaron”, dijo ayer una fuente oficial.

Agregó que una de las metas indicativas que no se cumplirá son las recaudaciones tributarias por la desaceleración de la economía nacional y mundial, las que se estimaron en 110,837 millones de lempiras.

Una de las reformas estructurales que se cumplió de manera parcial fue la aprobación del decreto para la creación de la Administración Aduanera, la que reemplazará a la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), pero no se nombraron sus autoridades antes del 30 de septiembre de 2019.

Sector eléctrico

Este es el talón de Aquiles del acuerdo firmado con el FMI para un periodo de 24 meses. El objetivo principal es la recuperación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico, reconoce que no se ha cumplido con la división de la ENEE en tres empresas, con la revisión de los contratos de energía, entre otros compromisos adquiridos.

La Carta de Intenciones que el gobierno de Honduras propuso al Fondo Monetario Internacional contempla la preparación de un plan para asegurar la sostenibilidad financiera de la ENEE, incluido el reperfilamiento de la deuda y una políticas para la compra de energía consistente con el nuevo esquema de tarifa eléctrica.

Además la presentación de un plan para asegurar la reducción en las pérdidas de electricidad, a partir de 2019, con un piso del 3% anual desde 2020 en adelante. La aprobación de un nuevo esquema tarifario que asegure la recuperación de la electricidad, la generación y costos operativos de ENEE.

Desde octubre de 2018 se definieron las acciones para la reforma del sector eléctrico, pero el cronograma de ejecución no se ha cumplido