Economía

¿Cómo maximizar el uso del aguinaldo en Honduras?

La mayoría de los asalariados de Honduras emplean el aguinaldo para cancelar deudas

30.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-1/ El aguinaldo o décimo tercer mes de salario es uno de los ingresos más esperados por la clase trabajadora de Honduras. ¿Por qué? Es un ingreso extraordinario y se recibe el 100% del salario, salvo aquellas excepciones de embargos decretados por los tribunales competentes. Además, los que reciben ese salario adicional lo destinan para cubrir una serie de necesidades y una pequeña parte lo ahorran o lo invierten en bienes y servicios vitales para la persona.

2/ La Ley del Séptimo Día y Décimo Tercer Mes en Concepto de Aguinaldo (Decreto 112 publicado el 1 de noviembre de 1982 en La Gaceta 23,848) en el artículo 9 reza: “Los trabajadores permanentes tendrán derecho al pago del décimo tercer mes en concepto de aguinaldo”. El pago debe ser efectivo en el mes de diciembre de cada año. Se estima que el aguinaldo significarán 11,000 millones de lempiras.

3/ A partir de mañana se anuncia que el gobierno comenzará con la acreditación en las cuentas bancarias de sus empleados de ese pago extraordinario. No obstante, expertos en finanzas personales consultados por EL HERALDO sostienen que es oportuno planificar el uso de esa entrada adicional de recursos para evitar el derroche del efectivo recibido. Añaden que si las deudas son compartidas en un hogar la planificación debe realizarse de manera conjunta para un mayor aprovechamiento de esos recursos.

VEA: Vienen alzas a las gasolinas; diésel y queroseno bajan

4/ Los expertos entrevistados recomiendan que el principal uso del aguinaldo debe ser cubrir el pago de deudas con tarjetas de crédito y casas comerciales, que son los que tienen tasas de interés más elevadas. La persona debe hacer una lista de sus deudas y priorizar aquellas que se deben cumplir de inmediato para evitar que sigan empeorando las finanzas personales por su alto costo en intereses.

5/ Agregaron que gran parte de la clase asalariada del país mantiene deudas y por eso la mayoría del décimo tercer salario es usado para cubrir esos compromisos financieros. Las últimas cifras del gobierno hondureño indican que entre 900,000 y 1,000,000 de asalariados de los sectores público y privado, de los 1.9 millones que laboran, están sobreendeudados, ellos serán los beneficiarios de la vigente Ley de Alivio de Deudas para los Trabajadores.

6/ Según los entrevistados, si una persona tiene deudas lo idóneo es identificar aquellos compromisos que son urgentes pagarlos, y eso requiere de una planificación para evitar dejar por fuera préstamos o créditos comerciales que tienen altas tasas de interés. Subrayan que hay casos que una persona solo tiene la capacidad de cubrir una o dos deudas con el aguinaldo, pero si estas generan altos costos financieros por morosidad lo mejor es cubrir esos compromisos y así evitar que se vuelvan impagables.

7/ Si una persona tiene comprometido el 100% de su aguinaldo no debe ser una preocupación, al contrario es la oportunidad para cubrir las deudas, consideran los expertos en finanzas personales. En caso contrario, si el asalariado solo tiene comprometido de manera parcial el aguinaldo, una recomendación es que ahorre una parte para cubrir los gastos de comienzo de año, principalmente los escolares y si puede invertir también es la oportunidad.

8/ El décimo tercer mes de salario es una oportunidad para que miles de personas mejoren sus finanzas, pero de no realizarse un buen uso se puede empeorar la economía individual o familiar al gastar ese ingreso en otras necesidades no prioritarias como compras de artículos.

ADEMÁS: Hay interés de generar 500 megas de energía con gas

Tags: