Economía

BID cuestiona la alta tasa de pobreza que prevalece en Honduras

El crecimiento de la economía hondureña no es suficiente para generar más oportunidades de empleo

28.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La reducción de la pobreza es uno de los principales desafíos de Honduras. No obstante, los resultados no han sido halagadores.

Para el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Almeida, el crecimiento económico anual promedio de Honduras entre 2010 y 2017 fue de 3.7%, sin embargo, entre 2001 y 20018 el país no logró reducir los niveles de pobreza donde el 61.9% de los hogares viven en pobreza y un 38.7% en extrema pobreza.

Explicó que ante la desaceleración económica que vive el mundo y en donde América Latina apenas crecerá 0.2%, la situación de Honduras no es tan negativa, ya que se estima un crecimiento entre 2.7% y 3% en 2019. “El desafío es hacer que el crecimiento macroeconómico pueda llegar a la microeconomía”, dijo.

El representante del BID señaló que el gobierno, el sector privado y la comunidad internacional están haciendo esfuerzos para identificar y desarrollar proyectos que puedan generar economía e ingresos en los próximos tres años.

“Hablamos de inversiones en infraestructura que es lo más evidente, pero también inversiones en empresas que pueden generar mucho empleo”, agregó Almeida. Subrayó que el principal reto de Honduras es hacer que el crecimiento económico logre ser inclusivo para reducir la pobreza y generar más oportunidades de empleo.

Diversas organizaciones sociales que operan en Honduras coinciden en señalar que la pobreza en el país es alta a pesar de los esfuerzos gubernamentales y programas de apoyo que se han creado para atender las necesidades de la población desfavorecida.

Agregan que el crecimiento económico de Honduras debe superar la tasa de 6% anual, no obstante, para 2019 se espera que alcance el 3.1% y 3.5% para 2020

Tags: