Economía

Listo el reglamento para aliviar deudas de los trabajadores

Para hoy está programada la publicación del documento en La Gaceta y, por ende, su entrada en vigencia

13.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El reglamento de la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores fue sancionado el martes y para este miércoles está programada su publicación en el diario oficial La Gaceta.

El documento fue entregado por las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) al presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Posteriormente, el mandatario entregó una copia del reglamento al presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), Fredy Gómez, para que, una vez publicado, los empleados soliciten la consolidación de sus deudas.

Una vez que entre en vigencia el reglamento, los bancos deben preparar el crédito de consolidación de deudas y elaborar contratos con las empresas, ya que asegurarán el pago de las cuotas mediante deducción por planilla.

Con esto, en los próximos días los empleados, ya sean públicos o privados, que estén endeudados podrán solicitar la readecuación de sus deudas.

LEA: Evaluación del FMI es optimista y contrasta con la realidad

El reglamento establece los tipos de préstamos, tarjetas de crédito, libertad de elegir la institución financiera, categoría en la central de riesgos, garantías, requisitos, seguros a contratar y los programas de educación financiera.

También establece que los bancos podrán consultar los datos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) para verificar la información proporcionada por el trabajador.

Aunque el reglamento no lo establece, se espera que los bancos, cooperativas o institutos de previsión bajen las tasas de interés y extiendan los plazos para reducir las cuotas.

El 40% de los trabajadores, tanto privados como públicos, tienen deudas que absorben desde el 60% hasta el 100% de sus salarios, según la Secretaría de Trabajo.