Economía

¿Qué es el seguro de depósitos y cuándo se puede utilizar?

Todas las personas que tienen cuentas de ahorro tienen asegurado hasta 236,100 lempiras

12.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al decidir si mantener o no el dinero en los bancos o financieras, muchas preguntas surgen. Por ejemplo, ¿qué pasa si quiebra el banco? ¿Están seguros mis ahorros?.

1/-Depósitos

Para responder a esas interrogantes es necesario hablar del seguro de depósitos. ¿Qué es? En Honduras existe el Seguro de Depósitos que se creó el año 2001 mediante la Ley del Fondo de Seguro de Depósitos en Instituciones del Sistema Financiero y es administrado por el Fondo de Seguro de Depósitos (Fosede).

2/-Protección al ahorro

El seguro es un sistema de protección al ahorro. Se aprobó para garantizar la restitución o devolución de los depósitos en dinero efectuados por el público en los bancos privados, en asociaciones de ahorro y préstamo y en las sociedades financieras debidamente autorizadas que se hayan declarado en liquidación forzosa de conformidad con la ley, por parte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Vea: Rap pretende prestar fondos de pensiones a los aportantes

3-Respaldo

¿Qué monto cubre el seguro? La suma máxima garantizada por Fosede por depositante se define cada inicio de año en base al equivalente en lempiras del monto fijado en dólares estadounidense, que es 9,632.92 dólares, utilizando como referencia el tipo de cambio de venta del dólar del Banco Central de Honduras al cierre del año anterior. De acuerdo con el Fosede, este año la cobertura es equivalente a 236,100 lempiras. Esto significa que si una persona tiene ahorrros por esa cantidad o menos se le devolverán en efectivo y de manera rápida en el caso de que la CNBS liquide un banco, asociación de ahorro o sociedades financieras que operen legalmente en el país.

4/-Cuentas de ahorro

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, el número de cuentas de ahorros en el sistema financiero es de 6,818,282 con un saldo de 143,867.6 millones de lempiras. De esa cantidad hay 6,701,896 de cuentas con saldos hasta 200,000 lempiras. Es decir que el 98.3% de las cuentas están dentro del monto de cobertura del seguro de depósito. Las cuentas con montos arriba de los 236,100 lempiras primero reciben esa cantidad máxima y posteriormente el resto, una vez que se venden los activos (bienes) de la institución liquidada.

5/-Cobertura

El seguro cubre los depósitos de ahorro, depósitos a plazo o a término, cualquiera sea la denominación que se utilice, así como los cheques certificados, cheques de caja, giros bancarios u otros. Sin embargo, no son respaldadas las captaciones por emisión de obligaciones colocadas por las instituciones del sistema financiero a través del mercado de valores y los depósitos de empresas o entidades jurídicas que pertenezcan al mismo grupo económico de la institución afectada, entre otros. Manuel Bautista, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), explicó que se aporta el 0.175% sobre el saldo de los depósitos al final del mes. Es decir el 1.75 lempiras por millar para respaldar los ahorros de las personas.

6/-Modelo

El Fosede es un modelo en Latinoamérica. Honduras ha sido tomada de ejemplo por el manejo de las crisis financieras, según sus autoridades. Informaron que el patrimonio del Fosede asciende a 7,000 millones de lempiras.

Tags: