Economía

Honduras: La CNBS revela que 119,482 personas están en morosidad

Hasta agosto pasado, la mora de las personas naturales es de 11,878 millones de lempiras, según la CNBS

10.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) reveló el miércoles el comportamiento de la cartera crediticia de las personas naturales.

Hasta agosto pasado la cartera total es de 184,827.5 millones de lempiras, que corresponden a 989,615 personas.

Agrega que la mora es de 11,878 millones de lempiras y corresponde a 119,482 personas naturales.

En valores porcentuales respecto al saldo, la cartera en mora es de 6.43% y en relación al número de clientes, el porcentaje de morosos es de 12.07%, según los datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

LEA: Reformas son para ordenar y mejorar el sistema carcelario

El gobierno hondureño impulsa la Ley de Alivio de Deuda para que las personas sobre endeudadas puedan consolidar sus obligaciones crediticias.

Las proyecciones oficiales indican que serán 900,000 personas las favorecidas con esa ley, las que comprenden trabajadores del sector público y privado.

Esa cifra ha generado un debate entre funcionarios y representantes de la empresa privada.

Salvaguardas

La Ley de Alivio de Deudas contiene una serie de salvaguardas para las personas y para las instituciones financieras. Entre ellas destacan la deducción por planillas a las personas que consoliden sus deudas bajo esa ley.

“Los patronos deberán deducir por planilla los montos correspondientes a las cuotas de crédito a los que accedan los trabajadores y realizar el pago a la institución financiera”.