Economía

Maquilas se irán si les quitan exoneración, según el Cohep

El Cohep advierte que se perderán empleos. No obstante, el FMI instó al gobierno a que se revise el gasto tributario y en esa línea Finanzas prepara iniciativa de ley

26.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La revisión o eliminación de las exoneraciones fiscales sigue generando discusión y advertencias en el sector privado y el gobierno de Honduras.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, advirtió ayer que “no es conveniente que se toquen los incentivos fiscales a estas industrias”, refiriéndose a la industria maquiladora.

“Lo que harían estos empresarios que invierten en Honduras en esas áreas es que tomarían sus máquinas y se van a los países donde sí les dan incentivos, como Nicaragua, El Salvador, Guatemala o México”, aseveró Sikaffy.

A criterio del empresario, las leyes o disposiciones sobre las exoneraciones fiscales deben mantenerse, ya que Honduras compite directamente con los países de la región que mantienen incentivos.

El sector maquilador genera alrededor de 140,000 empleos y la mayoría se perdería, según el Cohep.

Los empresarios han reiterado que están de acuerdo con que se eliminen las exoneraciones a los sectores que no retribuyen a la sociedad.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al gobierno hondureño a revisar el gasto tributario y apoyar a sectores como las micro y pequeñas empresas.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, anunció que enviará al Congreso Nacional una ley para la revisión de las exoneraciones.

Otros temas

El presidente del Cohep también se refirió al tema de energía eléctrica y pidió que se investigue el supuesto pago a empresas de maletín.

Asimismo, el dirigente empresarial informó que entregaron al Poder Ejecutivo las versiones corregidas de las leyes del Impuesto Sobre Venta (ISV) y del Impuesto Sobre la Renta.(ISR)