Economía

Sefin convence a los empresarios de las cifras del presupuesto

25.09.2019

Tegucigalpa

Los directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) aceptaron ayer las cifras establecidas para el Presupuesto General de la República de 2020, pese a que habían anunciado que pedirían una reconsideración.

Representantes del sector privado habían reiterado que el monto propuesto para 2020 no es congruente con la realidad del país, ya que la economía está en plena desaceleración.

Sin embargo, ayer la titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, y la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, explicaron las partidas establecidas en el anteproyecto presentado ante el Congreso Nacional (CN) y convencieron a los dirigentes empresariales.

Después de una visita de Tábora y Guzmán, el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, comentó que “hemos acordado participar en conjunto, empresarios y sector público, y realizar análisis y ejecución en función de los pronósticos económicos dadas las tendencias mundiales de recesión”. Significa que el “presupuesto se va tal (como lo han planteado) y lo único que hemos hecho es poder buscar en los próximos años se tome en cuenta para poder analizar en conjunto el presupuesto”, explicó Menoti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras).

Las cifras

El presupuesto que proponen para 2020 asciende a 282,405 millones de lempiras, con un incremento de 20,726.4 millones respecto a 2019 (261,678.6 millones de lempiras), equivalente a 7.9%. La preocupación del sector privado era de dónde iban a salir los 21,000 millones de lempiras, temiendo un aumento en los impuestos o una eliminación de exoneraciones fiscales.

No obstante, las autoridades explicaron que el incremento se da en las instituciones descentralizadas por ingresos propios.

“El aumento del presupuesto está dentro de lo normal”, según el exsecretario de Finanzas, Hugo Noé Pino