Economía

Más personal piden en las aduanas para evitar atascos

Las importaciones de mercaderías aumentan por la demanda en la temporada navideña

21.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las importaciones de mercaderías observan en Honduras un fuerte repunte en los últimos meses del año.

Los tradicionales productos de la temporada navideña (prendas de vestir, juguetes, electrodomésticos, frutas, entre otros) observan una mayor demanda. Ese incremento en la entrada de mercaderías genera un mayor movimiento en las aduanas hondureñas.

Para evitar atrasos en los despachos de mercancías en los meses previos a la Navidad, el presidente de la Federación Nacional de Aduanas de Honduras (Fenaduanah), Fernando García, recomienda a la DARA (Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras) y otras dependencias públicas contratar más personal.

Los puestos aduaneros que observan mayor tránsito de mercaderías son Puerto Cortés, Toncontín, Agua Caliente, La Mesa y El Amatillo.

VEA: Regresa otra temporada de alzas en los combustibles en Honduras

Otras dependencias que deben asignar más personal son el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

Los agentes aduaneros esperan que las citadas dependencias públicas asignen más personal para evitar atascos como ha ocurrido en años anteriores.

Subrayan que los importadores esperan contar a tiempo con sus mercaderías para ofrecerlas al público durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Otra de las medidas planteadas es la extensión de los horarios.

Desaduanaje

Los tiempos de despacho en las aduanas hondureñas han mejorado en los últimos tres años con el nombramiento de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao).

Cuando las aduanas estaban en manos del Servicio de Administración de Rentas (SAR), los despachos tardaban hasta 20 días, lo que encarecía los costos de importación por los pagos de estadía en los predios.

En Puerto Cortés el tiempo de desaduanaje se redujo de 20 a cinco días, considerándolo aceptable por estar dentro de los parámetros internacionales.

Nuevos controles

Este año el gobierno de Honduras puso en vigencia nuevos controles en las aduanas hondureñas.

Entre ellos destaca la Plataforma Electrónica de Comercio de Honduras (PECH), la que será un requisito obligatorio a partir del 1 de noviembre para los importadores. La fecha límite para firmar el contrato de adhesión expira el próximo 31 de octubre.

Un grupo de empresarios ha cuestionado esa medida. Los importadores y los auxiliares de la función pública deberán registrarse al PECH.

A finales de mayo entró en vigencia la Declaración Electrónica de Valor en Aduana (DEVA) para las mercancías importadas. Con este mecanismo se eliminó el cobro del formulario.

Para Fernando García, esos son controles que están contemplados en el Código Aduanero Único Centroamericano (Cauca) y su reglamento. La DARA, a través de comunicados de prensa, sostiene que con esos controles se modernizarán los procesos aduaneros al realizarse de manera electrónica.

En el corto y mediano plazo Honduras tendrá aduanas sin papeles, ya que cada uno de los procesos para la importación y exportación de mercaderías se realizará de manera electrónica.

ADEMÁS: Honduras requiere invertir 72.6 millones de dólares en la red de transmisión

Tags: