Economía

Empresarios plantean al CN la preocupación por el presupuesto

Los representantes de la iniciativa privada expusieron sus inquietudes sobre varios temas en el Congreso Móvil

18.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un grupo de empresarios se reunió ayer con el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, previo a la sesión del Congreso Móvil que se realizará este día en San Pedro Sula.

Los representantes de la iniciativa privada solicitaron la reunión para exponerle las inquietudes que tienen sobre la economía nacional.

De acuerdo con Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la mayor preocupación es el fuerte aumento que anuncian para el Presupuesto General de la República para el año 2020.

“El presupuesto nos tiene a nosotros alarmados, el aumento de 21,000 millones de lempiras al presupuesto, que no hemos tenido explicación coherente de qué es lo que van a hacer con el dinero y de adónde va salir el dinero, sabemos que va a salir de los institutos de pensiones, pero no sabemos qué van a hacer con esto”, comentó Sikaffy.

Insistió en que quieren claridad sobre qué van a hacer con el aumento de 8% en una economía donde se va a crecer tal vez a un 3%.

Otros temas

Durante la reunión, a la que asistieron alrededor de 20 empresarios, también abordaron el tema de la sequía y de la energía eléctrica que están afectando la economía hondureña.

“Este año ha sido completamente atípico, ha sido el año más seco que hemos tenido en la historia reciente y nos preocupa sobremanera”, manifestó Luis Larach, empresario de la zona norte del país.

Explicó que gran parte de la generación de energía es hídrica, por lo que “está impactando fuertemente y estamos usando más los carburantes y por eso es que vemos esa alta dependencia todavía con la parte térmica, igualmente el tema del suministro de agua para la vida, para los hondureños que ya es un problema crítico para la subsistencia”.