Economía

¿Hasta cuánto debería endeudarme?

La falta de planificación de los gastos o poner un límite de deuda pueden causar sobreendeudamiento

15.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 1/ Endeudarse no es lo ideal, sino más bien ahorrar, pero hay situaciones donde el endeudamiento es positivo, siempre y cuando sea en el nivel adecuado.

Inicialmente antes de contraer una deuda debe hacerse varias interrogantes: ¿para qué me voy a endeudar? ¿Podré pagar? ¿Cuáles son mis gastos fijos? ¿Cuánto me quedará libre para la quincena o el mes?

Para estudiar, para comprar una vivienda, para montar un negocio o para comprar un bien necesario el endeudamiento es positivo, ya que el endeudarse ayuda a cumplir objetivos, pero si se hace sin control ni conciencia se transforma en una carga negativa y hasta frustrante para la estabilidad personal.

2/ ¿En cuánto puede endeudarse? Según los principios financieros, los ingresos deben distribuirse de la siguiente manera: El 40% y máximo el 50% para sus gastos imprescindibles (alimentos y servicios básicos, entre otros), un máximo de 40% para el pago de deudas y 10% o 20% para el ahorro.

LEA: Aumento al presupuesto es para pagar deuda pública

Analistas financieros explican que el nivel de endeudamiento de cada persona va acorde con su capacidad de pago, las políticas establecidas por cada institución financiera y sus políticas de crédito, donde normalmente tienen establecido que del 20% al 30% de sus ingresos deben quedar libres, una vez que haya adquirido una nueva deuda.

3/ Por ejemplo, si el ingreso es de 10,000 lempiras mensuales, el monto para pagar un préstamo o cualquier deuda debe ser 3,000 a 4,000 lempiras como máximo. Si el ingreso es de 30,000 puede pagar una cuota de 10,000 lempiras.

A criterio del economista Claudio Salgado la persona “no se debería endeudar tanto, tal vez un 30% del salario destinado a vivienda”. A criterio del economista, las personas deben tener en cuenta los gastos fijos del hogar como servicios públicos, alimentación y transporte. De lo contrario se irán acumulando deudas sobre deudas, lo que al final le quitará el sueño.

4/ La falta de planificación de los gastos puede llevar a una situación financiera crítica. Hay varios indicadores que pueden dar señales sobre la situación financiera. Por ejemplo: si solicita préstamos para pagar otros, si se retrasa en los pagos o si no hace los pagos completos.

ADEMÁS: Combustibles subirán menos de 1 lempira este lunes

Todos estos factores indican que es necesario tomar medidas para controlar las deudas. ¿Qué medidas? Los economistas recomiendan inicialmente el recorte de algunos gastos, como en artículos innecesarios, comidas fuera de casa y gastar menos combustibles. También aconsejan acudir a la institución financiera, cooperativa o casa comercial a readecuar la deuda para lograr un plazo más largo y reducir las cuotas.

5/ El 40% de los trabajadores del sector público y el 38% del privado tienen comprometido entre el 60% y 100% de su salario, según la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), por lo que están discutiendo en el Congreso Nacional la Ley de Alivio de Deudas.

Con la iniciativa el trabajador podrá liberar entre el 20% y 30% del salario, según las autoridades al readecuar sus deudas a plazos más largos y tasas más bajas. Asimismo, cambiará a positivo el récord crediticio de los trabajadores ahogados en deudas y que ciernen sus esperanzas en la nueva ley.