Economía

Paralizada la licitación de 240 megavatios de energía

La demanda en el periodo 2020-2023 crecerá en 202 megavatios. Caída del bunker es una oportunidad para lograr bajos precios del Kwh

12.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el cuatrienio 2020-2023 Honduras experimentará un incremento de 202 megavatios en la demanda de energía.

Es partir de 2022 cuando el país comenzará a observar un sostenido crecimiento en el consumo interno, al superar los 70 megavatios anuales.

Así la proyecta el Departamento de Planificación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Para cubrir esa demanda, principalmente de la zona noroccidental del país, el gobierno anunció la licitación pública de 240 megavatios, no obstante, está se encuentra parada.

EL HERALDO consultó al gerente de la ENEE, Leonardo Deras, sobre el proceso de licitación, sin embargo, el funcionario no respondió la pregunta.

Para finales de este año o principios de 2020 las autoridades de la estatal eléctrica han anunciado la entrada en operación de la hidroeléctrica Patuca III, la que tiene una capacidad instalada de 104 megavatios.

Tecnologías

Los 240 megavatios de energía que se licitarán será potencia firme. Entre las tecnologías que se han adelantado se mencionan el gas licuado o bunker, siendo el segundo derivado del petróleo el que tiene mayores posibilidades por las facilidades de almacenamiento en el país y por el tiempo de instalación de la planta, con un promedio de 12 meses.

El precio más bajo de energía con bunker es de 9.1 centavos de dólar por kilovatio hora para la planta Pavana III.

De acuerdo con Salomón Ordóñez, presidente de la Asociación de Productores de Energía Eléctrica (APEE), en el pasado ya se dio una situación que el bunker desplazó al gas natural por el factor precio.

Vea: Desplome de precios del bunker abaratará costo de energía en Honduras

Agregó que las proyecciones del fuel oil 6 que indican que vendrá a la baja y con un precio menor a 50 dólares por barril. En la actualidad, el bunker se posiciona con la mayor posibilidad de ganar la licitación de 240 megavatios.

Explicó que las autoridades del Operador del Sistema (Ods) han dejado entrever la posibilidad de lanzar una licitación de energía de corto plazo (de cuatro años) y lo viable sería el bunker por el tipo de tecnología. Las opciones que tiene son plantas que están instaladas en el país, entre ellas Elcosa con una capacidad de 80 megavatios, o usadas.

En la última licitación pública de 820 megavatios de energía, la ENEE y la CREE lograron precios de 9.5 centavos de dólar por kilovatio hora con la planta Pavana III.

Panorama

La disponibilidad de energía en el sistema eléctrico para 2020 es tema de análisis de varios sectores. La escasez de lluvias este año puede tener un fuerte impacto en las represas hidroeléctricas.

En el país operan 49 plantas públicas y privadas, con una capacidad instalada de 713.4 megavatios (26.4% del total, siendo la segunda fuente en importancia por debajo de la térmica, la que aporta el 31.9%).

Ordóñez dice que El Cajón, el que tiene una capacidad instalada de 300 megavatios, sería la más afectada si las lluvias no se regularizan en los próximos días, ya que de no lograr un nivel entre 280 y 285 metros se estaría reduciendo la generación de energía de esa represa.

Tags: