Economía

Hasta en noviembre de 2019 inician a cambiar placas de carros

El IP informó que se reprogramó el calendario debido a que el plazo para las motocicletas se amplió hasta octubre

08.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El calendario para el cambio de placas para todos los carros se reprogramará, comunicó la oficina de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP). Se había programado iniciar a partir de septiembre con los vehículos cuyas placas terminan en cero y concluir en junio del próximo año.

No obstante, informaron que se pospone para el mes de noviembre, debido a que se amplió el plazo para que los propietarios de motocicletas que circulan sin placas las reclamen entre septiembre y octubre.

Las autoridades no han informado si podría obedecer a otros inconvenientes con el proveedor de las láminas, solo indicaron que se anunciará cuando esté listo el nuevo calendario para el replaqueo.

VEA: Tramitadores hacen festín en el IP con nuevas placas

El cobro

Los dueños de vehículos tendrán que pagar 500 lempiras por las nuevas placas.

El cobro se aplicará en dos cuotas incluidas en el pago de la tasa anual o matrícula anual. La primera cuota se aplicará este año solo a los que ya las reclamaron. Mientras que los que inician a cambiarlas a partir de septiembre los cobros serán aplicados en la matrícula de 2020 y en la de 2021.

El IP estima una recaudación de 767 millones por el cambio de placas.

Para los carros el juego de placas consta de dos metálicas que se instalarán una en la parte delantera y otra en la trasera de los vehículos. Además una calcomanía para el vidrio frontal, más conocida como tercera placa.

En el caso de las motocicletas es una placa metálica en la parte trasera de la moto y una calcomanía con holograma para el tanque de combustible.