Economía

¿Cuánto se requiere para constituir un negocio digital?

Se estima que un emprendimiento necesita entre L 40,000 y L 50,000. Hay facilidades financieras para las “starup”

07.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 1/Cada día en Honduras se constituye uno, dos, tres o más emprendimientos tecnológicos. No obstante, la mayoría de las “starup” no logran mantenerse en un mercado interno cada vez más competitivo. La sobrevivencia de los negocios digitales es uno de los mayores retos para aquellos emprendedores que han incursionado o analizan ingresar en el negocio de la tecnología.

2/Un informe del Banco Central de Honduras (BCH), en base a datos proporcionados por las universidades públicas y privadas, indica que en 2018 se graduaron alrededor de 350 profesionales de las carreras de sistemas de computación, telecomunicaciones, informática, infotecnología, entre otras afines al mundo digital.

3/Para Danilo Antúnez Mejía, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías y Comunicaciones de Honduras (Asemtech), crear una empresa en el país es fácil, el tema es abrir un emprendimiento digital con los servicios que se requieren. Hay instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras, que promueven en el país este tipo de negocios.

4/La tendencia para los próximos años es que el sector de tecnología será el de mayor crecimiento y el más robusto en Honduras. Pero alcanzar ese objetivo requiere bajar la tasa de mortalidad de los emprendimientos digitales, ya que la mayoría desaparecen en el primero o segundo año de operación.

5/¿Cuánto dinero se requiere para un emprendimiento digital en Honduras?, se le consultó al presidente de Asemtech y su respuesta fue que la cantidad puede oscilar entre 40,000 y 50,000 lempiras para cubrir los gastos de constitución y operación. Deja claro que en estos tiempos no es suficiente una persona y la computadora, se necesita cumplir con una serie de trámites para ofrecer servicios en el mercado interno.

6/El entrevistado explica que esa cantidad de dinero cubre la declaración de comerciante individual y su publicación, la compra de la computadora y la emisión de facturas o recibos autorizados por el SAR, entre otros gastos. Asegura que está comprobado que los recursos no son la principal limitación para constituir un negocio digital, ya que hay varias fuentes de financiamiento.

7/En el país hay facilidades financieras para acceder a recursos y en muchos casos son donaciones,destacando los bancos comerciales, el gobierno y los organismos multilaterales de crédito, quienes están en la búsqueda de talentos para incursionar en el negocio digital y así masificar el uso de la tecnología en sectores como la micro, pequeña y mediana empresa.

8/La Asemtech cuenta con un programa para asesorar a los profesionales de universidades públicas y privadas interesados en emprendimientos tecnológicos, que incluye aspectos no solo técnicos sino que temas como marketing, contabilidad, fiscales y administración para asegurar la inversión y la sostenibilidad del negocio.