Economía

Sefin revela que las finanzas de la ENEE continúan deteriorándose

04.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) siguen en picada.

A pesar de que en octubre de 2018 comenzaron a ejecutarse acciones para fortalecer las cuentas financieras de la estatal eléctrica, entre ellas severos ajustes a las tarifas, los ingresos no cubren los gastos mensuales.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) acaba de divulgar la última evaluación trimestral a la ENEE, correspondiente a junio de 2019. Los resultados obtenidos están lejos de las metas programadas.

El balance

Al primer semestre de este año, la ENEE mostró un déficit de -0.3% del PIB (2,025 millones de lempiras), el que superó el déficit como porcentaje del PIB esperado al cierre de 2019 de las Empresas Públicas No Financieras en el MMFMP 2019-2022 (0.2% del PIB, equivalente a 1,350 millones de lempiras).

“Se espera que dicha Empresa cierre el 2019 con un déficit no mayor a 0.8% del PIB cuando en el MMFMP (Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo) se tiene como meta para el cierre de 2019 un déficit de 0.4% del PIB”, agrega.

LEA: El RAP premiará a los afiliados que soliciten préstamo

El análisis de la Sefin señala a la ENEE que lo anterior se explica por la no reducción de las pérdidas de energía, altos costos de energía, alto servicio de la deuda (intereses y amortización) y el desfase en la aplicación de la política tarifaria que cubra el costo y los elevados costos por contratos para compra de energía que se han firmado.

“Todo lo anterior ejerce presión sobre las finanzas públicas de la administración central y por esta razón se redujo su déficit en relación a lo establecido en el MMFMP tomando medidas de reducción de gasto”, señala.

Reducción de pérdidas

Este es uno de los mayores problemas de la estatal eléctrica ya que la Empresa Energía Honduras (EEH) no ha logrado bajar las pérdidas del sistema de distribución. A julio de 2019, de acuerdo con el reporte de Manitoba Hydro International (MHI), entre diciembre de 2016 y junio de 2019 la pérdida ha disminuido en 3.32 %.

LEA: Ingresos tributarios cerrará 2019 con menor crecimiento en recaudación

Entre diciembre de 2017 y junio de 2019, la pérdida remanente ha incrementado en 0.74% y entre diciembre de 2018 y junio de 2019, la pérdida remanente ha incrementado en 0.63%.