Economía

Más de 282,000 trabajadores tienen reserva laboral en el RAP

Las empresas aportan cada mes a la cuenta y los fondos son retirados al ser despedido o renunciar

22.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 282,072 empleados del sector privado hondureño tienen una cuenta de cesantía o reserva laboral en el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), según el último reporte a julio de 2019.

Este fondo es para las llamadas prestaciones y puede ser retirado por los trabajadores una vez que termine el contrato laboral con la empresa, ya sea por despido o por renuncia.

Actualmente, el RAP tiene 2,391 millones de lempiras en esas cuentas que pertenecen a los trabajadores de la empresa privada de Honduras.

De acuerdo con la Ley del Sistema de Protección Social, la reserva debe garantizar el 50% de las prestaciones, las que el Código de Trabajo establece en un sueldo mensual por año. Es decir que la empresa le debe depositar el 4% del salario mensual.

VEA: Así quedó la trágica escena de accidente en el sur de Honduras

Sin embargo, todavía las empresas no están aportando el total debido a que el Consejo Económico y Social (CES) aprobó un acuerdo de gradualidad por seis años, o sea que hasta el 2021 le aportarán el 4% establecido en la ley. Actualmente le depositan a cada trabajador 2.64% de su salario al mes.

Para el cálculo se toma en cuenta que el salario mínimo estipulado es 9,326.42 lempiras y el techo son tres salarios, que suman 27,979 lempiras.

Por ejemplo, si un trabajador devenga 10,000 lempiras como salario ordinario o total, el 2.64% o la reserva que percibe cada mes en su cuenta es 264 lempiras (3,168 al año).

Si se aportara el 4% el monto debería sumar al año 5,000 lempiras.

El beneficio es a partir de 2015 en adelante, ya que la ley no abarca años anteriores. En ese sentido, los trabajadores que tienen antigüedad anterior al 4 de septiembre de 2015 se rigen por las disposiciones del Código de Trabajo.

Las pensiones

La cuenta de pensiones es la que se retira a partir de los 60 años para las mujeres y 65 los hombres, explicaron ayer las autoridades del RAP, luego de que en redes sociales circulara que las prestaciones o reserva laboral sería entregada a los trabajadores solo hasta los 65 años de edad.

Al parecer habrían mal interpretado algunas declaraciones de la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, y ella lo aclaró.

El actual presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, afirmó que “las prestaciones son un derecho inalienable de los trabajadores y no está en tema de discusión”.

Explicó que si una empresa quiere despedir a un empleado tiene que cumplir con la ley y pagarle todos los derechos. También el secretario de Trabajo, Carlos Madero, desmintió y calificó de falsa la información que circuló en las redes sociales.

ADEMÁS: Entre 22% y 35% se reduce el robo de motocicletas y de vehículos