Economía

Crecimiento previsto es aceptable pero insuficiente y poco inclusivo en el país

El crecimiento no se ve reflejado en una disminución de los niveles de pobreza porque se queda en los mismos sectores

16.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La economía hondureña crecerá alrededor del 3%, ya que el Banco Central de Honduras (BCH) revisó a la baja la proyección para este año desde un rango de 3.4% a 3.7% hasta el 3% y 3.4%.

Este crecimiento es aceptable en el contexto actual, que incluye una desaceleración económica mundial generada por la guerra comercial de Estados Unidos con China, que son las dos economías más grandes del mundo. Además, “es aceptable en vista de los (bajos) precios del café y de la crisis política del país”, comentó ayer la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

Sin embargo, sigue siendo insuficiente y no inclusivo.

DE INTERÉS: ¿Cómo crear un plan de negocio para el éxito de un emprendimiento?

“El problema es que el crecimiento no es inclusivo, o sea con equidad, el país continúa siendo el más pobre de Latinoamérica, somos el segundo con mayor desigualdad económica”, comentó Castillo.

No es inclusivo porque el crecimiento se queda en los sectores que acumulan más ganancias, como intermediación financiera y telecomunicaciones, estos son los que explican más el crecimiento, pero no generan muchos empleos en el país, dice la analista.

Sin embargo, el sector agrícola que es generador intensivo de mano de obra está deprimido, ni le dan opciones de financiamiento. Tampoco hay suficiente apoyo para la micro y pequeña empresa.

En concreto, el crecimiento no se ve reflejado en una disminución de los niveles de pobreza, ya que no hay generación de empleo, aseveró.

En la misma línea se pronunció el economista y catedrático, Alejandro Aronne, al indicar que “solo crecen algunos sectores, pero no crece el empleo”.

Representantes del sector empresarial ha expresado la necesidad de que se desarrolle un modelo económico más inclusivo, tomando en cuenta los niveles de pobreza que superan el 65% de la población, según datos oficiales.
Además, el subempleo y el desempleo golpean a más de dos millones de hondureños.

De no tomar medidas, Honduras seguirá siendo un país subdesarrollado y con altas cifras de migración.

Estimaciones

El economista Claudio Salgado explicó que “la meta de crecimiento es muy optimista, creo que en octubre van a tener que revisarla porque sería menor a lo esperado, andaría por 2.5% a 3%”.

Indica que “el panorama no es nada halagador como lo quiere hacer ver el BCH”.

Salgado afirma que al Banco Central y al Fondo Monetario Internacional poco les interesa el indicador de crecimiento económico, pues están más enfocados en mantener los niveles de inflación y el déficit fiscal.

Al respecto, el expresidente del Colegio de Economistas, Julio Raudales, consideran que sí se puede alcanzar el rango de entre 3% y 3.4% de crecimiento, que ya es menor a lo proyectado a inicios del año por el BCH.

DE INTERÉS: Viene la segunda rebaja a los precios de los carburantes en Honduras