Economía

¿Cómo crear un plan de negocio para el éxito de un emprendimiento?

El gobierno hondureño y el sector privado cuentan con programas para apoyar la creación de empresas

11.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-1/Crear una empresa es uno de los sueños de miles de hondureños. La falta de oportunidades laborales en el sector formal de la economía obliga a las personas a emprender o constituir su propio negocio.

Instituciones del sector público y privado del país cuentan con varios programas para apoyar el emprendimiento en el país. No obstante, el éxito de la empresa dependerá del plan de negocios que elabore el emprendedor.

2/El consultor de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Lázaro Posadas, dice que las personas muchas veces tienen buenas ideas, pero no han logrado plasmarlas en papel y es ahí cuando surge la importancia de contar con un plan de negocios, el que sirve como una guía o una estrategia.

Agrega que el plan de negocios no solo es para crear una empresa, también es de utilidad para una que está en operación.

3/El plan de negocios es una hoja de ruta, o sea que define dónde se quiere llegar y la forma cómo lograrlo. Entonces se requiere plasmarlo en un papel, documento que también servirá para acceder a créditos en el sistema financiero y a proveedores. También es de importancia para evaluar el desempeño del negocio.

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4/Posadas considera que hay siete pasos para elaborar un plan de negocios. No obstante, el primero es saber si lo que se va a ofrecer es un producto o servicio, ya que un error de todo emprendedor es creer que todo el mundo necesita su producto y que todos son sus clientes. Seguidamente definir el modelo de negocio, o sea cómo hacer funcionar la empresa, lo que se requiere, el entorno interno y externo. Entonces se debe contestar las tres preguntas: Qué, quién y cómo.

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empresas se esperan beneficiar con la Ley de Mipymes, la que fue aprobada el año pasado por el Poder Ejecutivo.

5/El tercer paso es analizar la industria para conocer los competidores y el mercado hacia donde irá dirigido el producto y el servicio.

Un frecuente error es salir al mercado sin conocer la situación de la industria. Seguidamente se debe elaborar un plan de recurso humano, ya que el éxito de una empresa requiere del apoyo de otras personas, lo que necesita planificación para contratar los empleados idóneos.

6/El quinto componente es el plan de marketing o de venta, ya que no se puede salir al mercado con un producto sin nombre, que no se sabe cómo se llama o quién lo hizo, así como el nombre de la empresa. El consultor de la CCIT dice que el plan de marketing permitirá darle imagen a la empresa.

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7/El tema legal es otro de los componentes del plan de negocios, el que contempla los pasos para la creación de una empresa, o sea constituirse como comerciante individual o persona jurídica, la inscripción en el Registro de la Propiedad, adherirse al sistema de facturación del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

8/El último paso es el plan de inversión, para conocer el costo de poner en marcha un emprendimiento, el que es clave para evitar el encarecimiento de crear un negocio.

Según el consultor, este es uno de los pasos en donde la persona se equivoca al realizar inversiones en temas que no son necesarios para el éxito del emprendimiento. Agrega que se debe evitar en cosas no necesarias.

9/Lázaro Posadas asegura que poner en práctica estos siete pasos asegura el éxito de una empresa o emprendimiento. Agrega que hay otros aspectos a considerar como son los pilares, entre ellos la filosofía empresarial (la misión, la visión, los objetivos), el entorno empresarial, la planificación estratégica y la planificación financiera

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