Economía

Se prevé que gasolina superior aumente un lempira este lunes

Hay una serie de eventos internacionales que pueden ayudar a que los combustibles bajen en las próximas semanas

19.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tendencia de los precios en bomba de los derivados del petróleo es que experimenten el tercer aumento consecutivo a partir del lunes.

Uno de los factores que empujará hacia el alza es el acumulado de 22 días que maneja la Secretaría de Energía (Sen) en la fórmula para definir los precios semanales al consumidor.

Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), dijo que será la gasolina superior la que observe un mayor incremento, estimándose en un lempira por galón. En la regular, diésel y queroseno el incremento será de centavos por galón.

En Tegucigalpa y Comayagüela, la gasolina superior cuesta 97.05 lempiras el galón, 86.71 la regular, 80.39 el diésel, 63.17 el queroseno y 35.80 el gas licuado vehicular.

Tendencia
El panorama para los combustibles en el mercado hondureño puede cambiar en las próximas semanas. Para Silva, quien es una de las estudiosas del tema de combustibles, entre los factores positivos destaca que el mercado internacional ha observado altibajos esta semana, ya que el barril de petróleo ha caído abajo de los 60 dólares.

Otro elemento es que el consumo de gasolina en Estados Unidos se ha reducido, a lo que se agrega que las tensiones políticas han bajado.

Lo anterior se puede traducir en rebajas al precio del consumidor en las próximas semanas.

ADEMÁS: ENEE pagó 16 millones de lempiras por combustibles que no recibió