Economía

La economía de Honduras crecerá 3.4%, según Fondo Monetario

En ese sentido, el FMI considera que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3.4% en el presente año

17.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que el crecimiento económico de Honduras se desacelerará a poco menos del 3.5% en 2019.

Lo anterior responde a términos de intercambio todavía desfavorables. En ese sentido, el FMI considera que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3.4% en el presente año.

El Banco Central de Honduras (BCH) aún mantiene la meta de crecimiento de 3.3%-3.7%. Para mediados de agosto próximo se espera que las autoridades del BCH revisen las metas indicativas del Programa Monetario 2019-2020 y una de las variables a evaluar es el PIB, ya que hay factores internos como las protestas y tomas de carreteras que tienen impacto en la situación económica del país.

Sectores como el comercio de bienes han adelantando que las ventas han crecido menos respecto al año anterior. El índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció 2.7%, menor que el 3.5% a igual mes de 2018.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central, dijo a EL HERALDO que debido a los bajos precios internacionales del café se espera que la generación de divisas se reduzca en 285 millones de dólares y 27 millones por aceite de palma. Lo anterior puede tener en 2019 un impacto en el crecimiento de la economía hondureña.