Economía

Hondutel se sigue hundiendo, suma 91.8 millones de lempiras en pérdidas

12.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las finanzas de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) siguen en picada. Durante los primeros seis meses del año, la estatal acumuló 91.8 millones de lempiras en pérdidas. En el mes de junio perdió otros 14 millones, detalla el estado de resultado al cierre del primer semestre.

Con estas cifras la empresa se acerca a los 300 millones en pérdida acumulada en año y medio que lleva de reportar números rojos todos los meses.

En los primeros seis meses Hondutel registró 720.2 millones de lempiras, pero los gastos de operación fueron de 475.5 millones y el costo de los servicios que presta (proveedores) fue de 337.8 millones.

En consecuencia se observa que los ingresos son insuficientes para cubrir los costos y para realizar inversiones. Incluso, adeudan parte de los sueldos de junio, el pago del décimo cuarto mes de salario y el aumento salarial aprobado de 4.22%.

Informes
Los informes financieros de Hondutel indican que los ingresos por telefonía fija y móvil ha caída sustancialmente, así como el tráfico de llamadas internacionales. El único servicio que muestra crecimiento es el de Internet.

Hondutel cuenta con la mayor capacidad de conexión internacional, equivalente a 10 gigas, pero se requiere que el servicio sea de mayor calidad y que se invierta más para expandirlo.

Plan de rescate
A raíz de la crisis financiera, la gerencia de Hondutel solicitó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) alrededor de cinco millones de dólares (equivalente a 123 millones de lempiras) para
inversiones.

Según los funcionarios, el proceso para ejecutar en su totalidad el plan puede tardar entre 18 y 24 meses. En el plan se incluye la integración de un socio estratégico que inyecte capital fresco a la empresa para ofrecer nuevos productos y mejorar los que ya tiene. La titular de Finanzas, Rocío Tábora, anunció que se está trabajando con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para definir la ruta a seguir.

El Estado, en lugar de invertir, ha cedido los espacios de banda ancha al sector privado, dejando en desventaja a Hondutel, afirman economistas.